23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Apertura del nuevo rastro permitirá cerrar el actual en Fresnillo, informan autoridades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ El espacio cuenta con recomendaciones de los SSZ por la falta de higiene, comentan

- Publicidad -

■ Personal que no acredite las normas necesarias no podrá volver a trabajar: Secampo

Una de las obras más importantes del sexenio anterior está a punto de entrar en funciones, las nuevas instalaciones del rastro serán activadas y con ello podrán clausurar el actual matadero que representa un riesgo insalubre por las malas prácticas y falta de espacios para mejorar los procesos de sacrificio de ganado en el municipio.

Actualmente el rastro municipal fue alcanzado por la mancha urbana, las colonias Arboledas y Real de Fresnillo son las más afectadas por los olores que emanan de los desechos de la matanza, esto sumado a que en los espacios contiguos del matadero aún se localizan corrales donde se resguardan animales comercializados por los coyotes o intermediarios antes de que sean sacrificados.

La denuncia de los vecinos es constante en temporada de calor este espacio les afecta a consecuencia de los olores, además de la presencia de fauna nociva que les implica un riesgo para la salud; en temporada de lluvias la situación empeora porque tienen que lidiar con las aguas que salen del rastro con restos de animales o heces fecales y que también representan un foco de infección para los habitantes del lugar.

Sumado a las denuncias de los vecinos, en innumerables ocasiones los Servicios de Salud de Zacatecas han emitido una serie de recomendaciones a este sitio de sacrificio debido a la falta de higiene, instalaciones obsoletas y malas prácticas de los mataderos al momento de sacrificar las cabezas de ganado. Incluso han estado a punto de clausurar de manera permanente por las irregularidades observadas.

Es por ello que autoridades federales, estatales, municipales y la Unión Ganadera Regional de Zacatecas iniciaron con las gestiones para poder aprovechar el espacio localizado sobre la carretera que conduce a la capital del estado que fue creado en 2008 y tuvo una inversión cercana a los 46 millones de pesos.

Para que el nuevo espacio entre en funciones, es necesario que se cuente con 20 operadores en línea, dos supervisores, técnicos y  gerentes debidamente certificados para poder operar la maquinaria que se presume tuvo un deterioro mayor por el tiempo que permaneció estático que si hubiera estado en funciones.

Las autoridades locales y estatales justificaron que la inversión se convirtiera en elefante blanco debido a la falta de voluntad política de administraciones anteriores, que fue lo que impidió el beneficio de la inversión para el sector agropecuario para el municipio y la región.

También es necesario que se acredite el personal que labora en el rastro en métodos y técnicas de sacrificio, ésta será la primera etapa en búsqueda que el lugar, en un futuro, pueda obtener el distintivo de Tipo Inspección Federal aunque sólo sacrifique en promedio 40 animales al día, es decir sólo 10 por ciento de la capacidad.

En torno al tema el presidente municipal, Benjamín Medrano Quezada, destacó que el personal que no acredite las normativas necesarias para actualizar la matanza, no podrán volver a trabajar a favor del rastro municipal. El anuncio fue dirigido a los trabajadores del municipio así como los miembros de la Unión de Tablajeros, quienes podrían incrementar sus ingresos económicos e incluso poder trabajar en otros rastros tipo TIF en el país en caso de aprobar la certificación.

Tras el inicio de la capacitación, el secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, informó que no es la maquinaria ni la infraestructura lo que define si el rastro se convierte en Tipo Inspección Federal, sino el proceso de matanza “que da el plus y categoría que necesita El Mineral para dar un valor agregado a las cabezas de ganado que actualmente se sacrifican”, señaló.

Para cuando se logre la capacitación y la migración al nuevo espacio, este lugar tendrá que ser autosuficiente, es decir que necesitará en promedio mensual obtener 250 mil pesos para sufragar los gastos de operación, pero como al inicio no será autosustentable, Gobierno del Estado aportará durante los primeros meses el costo de operación hasta que arroje números negros.

Cuando el espacio tenga la certificación, los ganaderos podrán acceder a beneficios a través de la Sagarpa como lo es obtener 200 pesos por cada animal sacrificado en las nuevas instalaciones.

También Flores Mendoza destacó que existe la posibilidad de poder inyectar 8 millones de pesos adicionales a la infraestructura para la creación de cámaras frías y el área destinada a ejecutar los cortes, aunque el rastro cuenta con un espacio, éste es reducido y por ello se pretende ampliar para poder producir cortes finos y se pueda dar un valor agregado al cárnico y esa ganancia se quede en la entidad.

“Tenemos varios engordadores en Zacatecas que tienen convenios con empresas que cuentan con la certificación TIF y en un futuro podrán sacrificar en Fresnillo para reducir costos, así se ayudaría a incrementar el sacrificio en este rastro y con ello cumplir con la autosuficiencia”, puntualizó el titular de la Secampo.

Las autoridades confían en que se logre la certificación del rastro Tipo Inspección Federal porque consideran que la entidad zacatecana es inminentemente ganadera, se cuenta con un registro de un millón de unidades animales que abastecen al Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey e incluso se da la exportación hacia Estados Unidos y desafortunadamente el ganado se exporta en pie y regresa en canales o en cortes finos con mayor costo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -