18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

86.6% de los zacatecanos considera “frecuente o muy frecuente” la corrupción en la entidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Son datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2013, del Inegi

- Publicidad -

■ Según los ciudadanos, las autoridades estatales cometen actos ilícitos con más regularidad

Casi nueve de cada 10 zacatecanos consideran que es “frecuente o muy frecuente” la corrupción en el estado. Este dato, que concretamente advierte que 86.6 por ciento de los habitantes de la entidad tienen esta opinión acerca de la frecuencia con la que se cometen actos de corrupción, prácticamente iguala al promedio nacional, que es de 88.3 por ciento.

Estas cifras se derivan de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2013, publicada esta semana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según la media nacional, las 10 instituciones que peor calificación tienen por parte de los consultados, es decir, que se consideran más corruptas, son la policía, los partidos políticos, el Ministerio Público, los gobiernos estatales, los diputados y senadores, los gobiernos municipales, la Federación, los institutos electorales locales, los sindicatos y, por último, los jueces y magistrados.

De los tres niveles de gobierno que aparecen en los primeros 10 puestos con mayores porcentajes, en Zacatecas son las autoridades estatales las que, según los ciudadanos encuestados, cometen actos de corrupción con más frecuencia.

En este punto, 80.2 por ciento de los zacatecanos señala que es “frecuente o muy frecuente” que las autoridades del estado incurran en actos de corrupción. Después se ubica la Federación, con 76.8 por ciento y, finalmente, los gobiernos municipales con 76.5 por ciento.

Estos tres porcentajes están ligeramente por encima de los promedios obtenidos a nivel nacional, que son de 77.2 por ciento para las autoridades estatales, de 75.6 por ciento para Gobierno Federal y, en el caso de los ayuntamientos, el porcentaje es de 75.8.

También respecto a este nivel de corrupción en el aparato gubernamental, en el estudio elaborado por el Inegi se exponen los resultados de una variable llamada “tasa de prevalencia de corrupción”, que se refiere a “la tasa de la población que tuvo contacto con algún servidor público y tuvo alguna experiencia de corrupción”, la cual se mide por cada 100 mil habitantes.

Ene se tenor, destaca que a nivel nacional fueron 12 mil 80 víctimas de corrupción por cada 100 mil personas que estuvieron en contacto con algún funcionario durante el año pasado, mientras que en Zacatecas el número fue de 11 mil 255. Esto significa que 11 de cada 100 zacatecanos que acudieron con algún servidor de las administraciones públicas sufrieron las consecuencias de un hecho de corrupción.

Asimismo, se expone la “tasa de incidencia de corrupción”, que habla del número de actos corruptos que se registraron durante 2013 por cada 100 mil habitantes y en Zacatecas la cifra fue de 26 mil 729 hechos de corrupción, por los 24 mil 724 que hubo a nivel nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -