7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Urgen mayores sanciones para propietarios de terrenos que no planifiquen construcción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Deberán dar aviso previo a las autoridades del ayuntamiento, señala alcalde de Guadalupe

- Publicidad -

■ Comienzan con una casa; luego todo un fraccionamiento exige agua, drenaje y luz, asevera

El presidente municipal de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz, aseguró que es necesario que se hagan modificaciones al Código Penal de Zacatecas para que sea posible sancionar a aquellos propietarios de un terreno que construyan un fraccionamiento sin planeación ni previo aviso a las autoridades municipales.

El alcalde explicó que hay casos en los que el dueño de un predio comienza, poco a poco, a vender en parcelas su tierra para construir vivienda y finalmente se conforma una nueva colonia sin servicios básicos.

Aseguró que esta urgencia se ha expuesto ya ante los miembros del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial para que se haga el planteamiento en el Congreso del Estado.

Luévano Ruiz concluyó que “yo tengo parcela de una hectárea que vale un millón de pesos, si la lotifico y saco 5 millones; es muy rentable y el problema es que si no tenemos forma de sancionar a todas estas personas difícilmente lo vamos a evitar. Primero es una casa y de repente ya viene con un plano de lotificación y nos dice: ‘Yo aquí tengo un fraccionamiento, denme servicios, luz, agua, drenaje; pero no lo tengo planeado ni presupuestado y entramos en un gran problema”.

Guadalupe, con más de 200 colonias irregulares, es el municipio que tiene mayor número de fraccionamientos sin servicios ni escrituras. Al respecto, comentó que 60 de ellas se originaron a raíz de la llegada de los denominados “paracaidistas” a esos terrenos.

No obstante, el presidente municipal precisó que, aparte de la entrega de escrituras, también se están desarrollando acciones para concienciar a la ciudadanía de que con el paso de los años, en una colonia irregular, “sale más caro el caldo que las albóndigas”, es decir, “llegar a un terreno baldío donde no hay agua, drenaje, luz, no hay nada, (…) a la vuelta de 10 o 15 años terminas pagando más que si hubieras generado un financiamiento de un pie de casa o crédito para un terreno”.

Igualmente en el tema de vivienda, el alcalde comentó que en el municipio han aplicado políticas más estrictas para que las nuevas colonias cedan el 10 por ciento de su terreno, en un espacio amplio, para el ayuntamiento como está estipulado en la norma, a fin de que se construyan áreas verdes y equipamiento urbano.

Sostuvo que “estamos tratando de que no nos den pequeños cachitos aquí o allá sino una extensión territorial para poder poner un hospital, escuela, salón de usos múltiples para que la propia colonia o fraccionamiento lo pueda utilizar”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -