28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Mezcaleros rechazan cambios que buscan implementar en la comercialización del producto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Iniciativa pretende que particulares tengan el control de la denominación de origen

- Publicidad -

■ Esto provocaría la desaparición de pequeños productores de la bebida, señalan empresarios

Los representantes de los mezcaleros de Zacatecas, Oaxaca y Durango expresaron este lunes su rechazo a una serie de cambios que se quieren impulsar en cuanto a la comercialización de este producto.

José Luis Medina, de Zacatecas, explicó que actualmente hay una propuesta al interior de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que busca que quien maneje la denominación de origen del mezcal en el país ya no sean las autoridades sino “personas físicas o morales”, es decir, que el control de este producto quede en manos de particulares.

De esta forma, comentó, tanto la Secretaría de Economía como el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) no tendrían injerencia en este ámbito ni podrían revisar que se cumpla o no la normatividad que rige en la materia.

Con esta acción, agregó, lo que se está tratando de impulsar a nivel nacional es que se tipifiquen diferentes tipos de mezcal, por lo que se elevarían los costos de producción para pertenecer a alguna de las categorías que se impongan.

Esto provocaría, añadió, la desaparición de los pequeños productores de mezcal que, en Zacatecas por ejemplo, son 600 los que dependen de las 17 fábricas de este producto que hay en el territorio estatal. Mientras tanto, la gravedad a nivel nacional se traduce en que más de 600 mil personas subsisten con esta actividad, ya sea directa o indirectamente.

Por su parte, Cruz Gallegos, quien estuvo en Zacatecas en representación de los productores de Durango comentó que por parte del Consejo Mexicano Regulador del Mezcal (Comercal) se está intentando convencer a los mezcaleros de otros estados argumentando que Oaxaca, siendo el estado con mayor tradición en este sector, dio el visto bueno a las nuevas iniciativas.

Precisamente por este hecho, comentó, este lunes se unieron para que el resto de las entidades sepan que tanto en Oaxaca como en Durango y Zacatecas están en desacuerdo con la imposición de que personas físicas o morales se encarguen del manejo de la denominación de origen del mezcal.

De igual forma, la representante oaxaqueña Zulma Barrón aseveró que “nos quieren imponer una norma que lejos de ayudarnos a seguir saliendo de esta pequeña crisis económica que todos tenemos, lejos de crecer como productores, nos están frenando”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -