10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La única alternativa son las calles y que los mexicanos reaccionen: David Monreal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ La mayoría de ciudadanos están más interesados en el deporte, talk show y telenovelas, señaló

- Publicidad -

Ante la imposibilidad de detener en las Cámaras, las “lesivas” leyes secundarias de la Reforma Energética, la única alternativa son las calles y que los mexicanos reaccionen, sin embargo, por desgracia, la mayoría están más interesados en las telenovelas, el futbol y los talk show, opinó el senador de la república, David Monreal Ávila

En una conferencia de prensa lamentó la “triste” realidad del país, donde el PRI, PAN y PVEM, sin dar la mínima posibilidad a la oposición de detenerlo, prácticamente han acordado las leyes secundarias de la Reforma Energética que sólo reforzarán la privatización de la tierra y el petróleo.

Como legislador del PT, aseguró que la única estrategia que ahora tiene su fracción, es evidenciar a través de los medios de comunicación e informar de los daños que se están causando al país, porque como bancada al interior de la Cámara de Senadores “no se tiene nada qué hacer, pues los partidos mayoritarios no dan ni el derecho a voz, aunque uno lo quiera”.

Dijo que sólo habría que ver el dictamen de la Ley de Aguas Nacionales discutido el pasado domingo, “para darnos cuenta que no hay forma”. De modo que si la gente no reacciona no habrá manera de revertir lo que sucede.

Respecto de la actuación que ha tenido el PRD en todo el contexto de las reforma estructurales, Monreal Ávila dijo que si bien la gran mayoría de los militantes sus amigos, confunden con sus decisiones, porque ellos avalaron la reforma fiscal y fue Armando Ríos Piter quien la defendió, ni siquiera el PRI.

Sin embargo, los perredistas también han defendido a ultranza el tema del petróleo. “Ya no sé si es un juego perverso del sistema y el gobierno, porque si de verdad hubiera consciencia en la oposición, no habrían avalado ninguna reforma estructural”.

Si el PAN, PRD y PT votaran en contra todos juntos, habría forma de pararlas, comentó. No obstante el gobierno para unas cosas usa a unos y para otros temas a los otros. Se intercambian una por otra sin importarles el pueblo.

Respecto de la Ley de Aguas que también está a discusión, Monreal Ávila aseguró que su intención es darles acceso del vital líquido a los inversionistas extranjeros y así privatizarlo, no así con un beneficio para garantizar el derecho de su uso a los mexicanos. De modo que en una primera etapa se ha planeado un proyecto industrializador del gas shale, para el cual se ocupan millones de litros de agua.

De igual manera, aseguró,  la Reforma al Campo que se avecina es otro truco para ir por la propiedad, actualmente se establece que son inembargables y un derecho protegido las propiedades sociales y tierras de los ejidatarios y comuneros, pero ahora quieren la propiedad social. Es decir, las mineras e inversionistas petroleros buscan poseerlas y no tener concesiones.

Lo cual significa un despojo, en el entendido de que existen muchos yacimientos al sur del país que son ejidos y comunas propiedades sociales, pero no falta mucho para que sean explotadas y expropiadas, finalizó el senador petista.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -