14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El 70 por ciento de los productores de frijol no ha recibido apoyo económico de las autoridades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Miembros de El Barzón exponen que el retraso en el pago lo tienen siete centros acopiadores

- Publicidad -

■ No se ha logrado la meta de recolecta establecida el año pasado de 150 mil toneladas, dicen

Después de que en octubre iniciara el esquema de comercialización de frijol con el acopio del producto en todo el país y pasados nueve meses, aún 70 por ciento de los productores de este cultivo no han recibido el apoyo económico de 2 mil pesos por tonelada que fue comprometido por las autoridades gubernamentales.

Así lo informaron miembros del Movimiento de El Barzón nacional en Zacatecas, quienes expusieron que los problemas de este retraso en los pagos los han tenido en siete centros acopiadores que se encuentran en los municipios de Río Grande, Juan Aldama y Sombrerete.

Por esto, concluyeron, los frijoleros afectados principalmente son de estas zonas, así como de Miguel Auza y Francisco R. Murguía.

Aparte de la falta de entrega de los 2 mil pesos por tonelada que prometieron las dependencias del sector agropecuario, Manuel Alvarado comentó que también hay 60 por ciento de retraso en el pago de los 8 pesos por kilo, que fue el precio fijado al inicio del esquema de comercialización.

Aun así recalcó, junto con otros dos integrantes del movimiento barzonista, Juan Antonio González y Jesús Flores, que lo más preocupante es el retraso de los 2 mil pesos.

La situación se agrava, comentaron, ya que en este mismo mes de junio, si se dan las condiciones de siembra, comenzará a cosecharse el nuevo ciclo de frijol, pero sostuvieron que no se tendrán recursos suficientes para ello y los productores tendrán que recurrir a los endeudamientos para sacar adelante sus campos.

Además, comentaron que no sólo no se ha cumplido con el pago de todos los recursos que fueron comprometidos, sino que tampoco se ha alcanzado la meta de acopio establecida el año pasado de 150 mil toneladas en Zacatecas, pues precisaron que apenas se ha llegado a las 100 mil.

En este sentido, Manuel Alvarado agregó que en este sentido tendrá que vigilarse, si no se acopia el monto determinado al inicio, qué fin se le dará a los recursos que ya se habían etiquetado para dar salida a las otras 50 mil toneladas de frijol, las cuales todavía no se han almacenado en los centros de acopio.

Juan Antonio González concluyó que, en el retraso de seis meses con el que las autoridades empezaron a pagar los primeros kilos de frijol, “las instituciones no consideran que el productor tiene que habilitarse con recursos, con insumos, en diferentes estancias con los proveedores, y ya no le prestan dentro de las cajas y mucho menos en los bancos. Entonces, los productores tienen que hacer circo, maroma y teatro, para conseguir recursos para la producción. (…) Ninguno de los habilitadores de los productores les van a perdonar un centavo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -