11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Recomiendan acudir con tiempo a tramitar el pasaporte; la cita puede tardar semanas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Ciudadanos de otros estados de la República acuden a Zacatecas, pues hay menor saturación

- Publicidad -

■ Con las vacaciones que se avecinan es posible que el tiempo de espera se incremente

Actualmente las citas para tramitar el pasaporte mexicano tardan hasta tres semanas, debido a la saturación de trámites y renovaciones del documento migratorio en la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) en su sede Zacatecas.

La subdelegada de esta dependencia  federal, María de los Dolores Vera García, informó en entrevista que ciudadanos de Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán y Querétaro vienen a solicitar su pasaporte a las oficinas de Zacatecas puesto que aquí se tardan menos en otorgar una cita.

Sin embargo, con las vacaciones de verano que se avecinan, la funcionaria estimó que aumentarán los días de espera para obtener una cita en la delegación estatal, motivo por el cual recomendó a quienes vayan a salir al extranjero anticipen el trámite de su  pasaporte.

Aclaró que únicamente se brindará la atención sin cita previa para casos de emergencia, es decir, por enfermedad, cuestiones laborales o la asistencia a un evento cultural y deportivo, e incluso con ello, los interesados deben asistir con tiempo para poderles acomodar en los días previos a su salida ya que se tiene una lista especial a las 8 horas.

Vera García informó que la saturación no sólo es en la oficina central, sino también en las de enlace que hay en Zacatecas y otras partes del país. Atribuyó el exceso de citas a que muchos pasaportes han perdido su vigencia de tres y seis años.

Mientras que el desfase es de tres semanas, hasta hace poco eran de dos, pero conforme pasa el tiempo en lugar de disminuir se incrementan, de ahí la importancia de que los interesados agenden su cita con tiempo.

Respecto de las urgencias que la SRE atiende diario, son alrededor de tres o cuatro por tener un familiar muy grave o fallecido y tres otro cuatro por trabajo, es decir, alguien que es contratado y debe estar en otro país a la brevedad. En lo general se atienden 200 citas diarias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -