23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Pide diputado prudencia al procurador sobre tentativa de aprehensión contra maestros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Los acusados participaron en bloqueo al bulevar Adolfo López Mateos, el pasado jueves

- Publicidad -

■ Las manifestaciones son provocadas por cerrazón de funcionarios que ignoran peticiones, dice

El diputado del Partido del Trabajo, José Luis Figueroa Rangel, hizo un llamado al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Arturo Nahle García, a ser prudente respecto a su advertencia de girar órdenes de aprehensión contra varios maestros por el bloqueo al bulevar Adolfo López Mateos, el pasado jueves.

“Haremos un llamado a la prudencia del procurador, porque ya sabemos cómo se las gasta en ese tipo de situaciones complejas socialmente, que tienen que ver con el uso de un derecho y la afectación de otros”, indicó.

Sin embargo, aseguró que esas manifestaciones son provocadas por la cerrazón de funcionarios quienes, al ignorar las peticiones de las organizaciones sociales, han dejado de servir a la sociedad.

Por el contrario, dijo que son esos funcionarios los que están generando afectaciones graves a la economía familiar de los maestros, puesto que las secretarías de Educación de Zacatecas (Seduzac) y de Finanzas no han demostrado “tener la razón absoluta respecto de cómo actuaron en la aplicación del Impuesto Sobre la Renta”.

Figueroa Rengel explicó que en el mes de mayo pasado, los maestros tuvieron varias percepciones económicas, y en un solo cheque recibieron la quincena y el bono del Día del Maestro, lo que generó que la tabulación de Hacienda para el cobro del impuesto fuera más elevado.

Además, a los docentes que son parte del programa de Escuelas de Tiempo Completo les acumularon el pago que perciben por ello. Explicó que por ser parte de ese programa, se supone que los maestros reciben 16 mil pesos, pero al pagarse en conjunto con los otros recursos, el descuento fue muy alto.

(Las autoridades) ya aceptaron que fue incorrecto el hecho de haber acumulado el salario y las compensaciones y que generó una afectación fuerte, hasta en una tercera parte o una cuarta parte del monto que debieron haber recibido”, manifestó el diputado.

Ante esa situación, afirmó que la demanda de reembolso es justificada, puesto que exigen que el descuento sea únicamente el que corresponde, además de que haya voluntad, como ocurre en otros estados, para compensar las afectaciones del ISR.

Finalmente, Figueroa Rangel solicitó al procurador prudencia política, y en todo caso, girar órdenes de aprehensión en contra de los secretarios de Educación y de Finanzas, Marco Vinicio Flores y Fernando Soto, respectivamente, por cometer el delito de hacer descuentos indebidos al salario de los maestros.

Además, recordó que la empresa que realiza las obras del gasoducto se comprometió a salvaguardar la seguridad y a no dañar a terceros, pero por el contrario, hay muchas afectaciones, sin que nadie haga nada al respecto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -