23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Esperan duplicar presupuesto para las Ciudades Patrimonio el año próximo, hasta los 300 mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Se debe reducir burocracia para simplificar trámites y agilizar entrega de recursos, señalan

- Publicidad -

■ Con inversión mayor para acciones de conservación se logrará más desarrollo: Trejo Pureco

Las ciudades patrimonio cultural de la humanidad en México requieren mayores recursos y una simplificación de los trámites para que la llegada del presupuesto a los municipios sea más rápida, de forma que se eviten los retrasos en la aplicación del dinero.

Estas fueron las dos conclusiones principales a las que se llegaron durante la tercera Asamblea  Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, así como en la sesión ordinaria de la comisión especial de la 62 Legislatura del Congreso de la Unión en este ámbito.

En conferencia de prensa ofrecida después de estas actividades, el alcalde de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, informó que, antes de que inicien formalmente los trabajos de negociación del presupuesto de la Federación para el año 2015, las 10 ciudades patrimonio junto con la delegación de Xochimilco presentarán a los legisladores federales la cartera de proyectos para buscar una bolsa mínima de 300 millones de pesos.

Esto significaría duplicar el recurso pues, según expuso el presidente de la asociación de estas localidades, Mauricio Trejo Pureco, actualmente son 150 millones los que se etiquetan para este grupo de ciudades, lo que representa menos del 1 por ciento del presupuesto total destinado a cultura en el país y que asciende a 16 mil millones de pesos.

Al respecto, quien también funge como alcalde de la población de San Miguel de Allende, en Guanajuato, aseguró que con una inversión mayor para acciones de conservación de estas localidades se logrará más desarrollo.

“Si no tenemos presupuesto vamos a estar en la incertidumbre de qué hacemos con un recurso, lo mandamos a obras de desarrollo social pero es necesario también la conservación. Los alcaldes van a optar por obras de desarrollos social porque es la primera obligación, pero va a empezar a deteriorarse el patrimonio, a bajar turismo y se genera un círculo negativo con menor derrama económica y más familias con necesidades que no pueden solventar”, concluyó.

No obstante, el diputado federal Hugo Jarquín aseveró que se estará trabajando al interior de la legislatura para, al menos, duplicar el recurso en este rubro; pero sostuvo que lo que se requiere es que se presenten varios proyectos por parte de los ayuntamientos para justificar que se necesita la cantidad de dinero solicitada.

En cuanto a la duración de los trámites que deben realizarse ante organismos como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el presidente de la asociación Trejo Pureco expuso que, cuando en un ejercicio no se llega a aplicar un recurso, “no es que los alcaldes anteriores no hayan querido invertirlos, sólo que los procesos son complicados y parecen estar hechos para que no salga nada”.

Por ello, añadió que otro de los acuerdos del evento fue el de trabajar para reducir estos procedimientos que impiden que la ministración del dinero y la autorización de los proyectos sea rápida.

Por este hecho, el director general del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, Inti Muñoz Santini, aseguró que no se puede hablar de que existan subejercicios de este presupuesto, “sino una forma compleja de aplicar los recursos”. En este mismo sentido, concluyó que el problema es que hay una “sobre regulación” y “más bien hay un déficit federal muy importante de inversión en las 10 ciudades patrimonio cultural”.

Para inaugurar estos trabajos, el gobernador Miguel Alonso Reyes  dio un discurso en el que destacó el esfuerzo que debe hacerse para lograr darle un valor agregado a estas ciudades para que, aparte de ser un foco turístico, cultural y de desarrollo económico, vuelvan a ser habitadas por la población.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -