21.4 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Kerry pide iraquíes de todas las confesiones y etnias frenar a los yihadistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Ap •

Londres. El secretario de Estado estadunidense dijo este viernes que los dirigentes iraquíes de todas las confesiones y etnias deberían considerar el avance de los yihadistas como un «aviso», y les instó a unirse para responder.

- Publicidad -

«Que nadie se equivoque. Esto tiene que ser un aviso a todos los líderes políticos iraquíes. Ahora es el momento de que los dirigentes iraquíes muestren unidad», dijo Kerry en una conferencia de prensa en Londres.
«Las divisiones políticas alimentadas por diferencias étnicas o sectarias no pueden robar a los iraquíes lo mucho que tantos han sacrificado en estos últimos años», agregó Kerry.

El secretario de Estado hizo estas declaraciones junto a su homólogo británico William Hague y la actriz estadunidense Angelina Jolie, en una conferencia de prensa de la reunión internacional sobre violencia sexual en tiempos de guerra que concluía este viernes en Londres.

Los combatientes del Estado islámico en Irak y en Levante (EIIL) iniciaron el 10 de junio una ofensiva en la que lograron tomar Mosul y su provincia de Nínive, así como otras regiones, aprovechando la desbandada de las fuerzas de seguridad. Desde enero controlaban Faluya, a 60 km al oeste de la capital.

Los yihadistas avanzaban este viernes desde tres puntos hacia Bagdad tras hacerse fuertes en los territorios conquistados en el norte, una ofensiva fulgurante salpicada de ejecuciones sumarias, según la ONU.

«Hemos dado algunos pasos inmediatos» para ayudar a Irak, dijo Kerry, «incluyendo un aumento del apoyo en vigilancia aérea».

Además, «hemos incrementado nuestros envíos de ayuda militar a Irak desde principios de año», sentenció.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -