15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Integrantes del MDMZ bloquean el bulevar; exigen reembolso de impuestos que pagaron

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Anuncian paro de labores el próximo jueves y posibles cierres de accesos a la capital

- Publicidad -

■ Se sumarán a manifestación convocada el 23 de junio por organizaciones políticas y civiles

Durante casi seis horas, el Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) bloqueó el bulevar Adolfo López Mateos, para exigir el reembolso del descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplicado a los maestros que son parte del programa Escuelas de Tiempo Completo y Redes.

Previamente, realizaron una marcha vehicular en ambos sentidos del bulevar hasta converger en Plaza Bicentenario, donde colocaron sus automóviles para impedir el tránsito. Al final, decidieron retirarse a las 17:30 horas ante la posibilidad de un operativo de desalojo que en ese momento ya se estaba organizando por parte de Gobierno del Estado, además de que su protesta fue ignorada por las autoridades.

Ante esa situación, los profesores acordaron reorganizarse y planear otras movilizaciones la próxima semana, entre ellas un paro de labores a partir del jueves 19 de junio y posibles bloqueos de accesos a la capital del estado, previo a la celebración de la Toma de Zacatecas, día en que se sumarán a una manifestación masiva convocada por diversas organizaciones políticas y civiles.

El tráfico fue interrumpido varias horas

Víctor Hugo Montoya Gómez, dirigente de la disidencia magisterial, manifestó, a manera de sarcasmo, que su vehículo y el de otros profesores se había descompuesto y por lo tanto ése no era delito, pero esperaba que “las palabras mágicas de las autoridades” permitieran que los automóviles encendieran nuevamente.

Por otra parte, informó que el miércoles por la tarde se reunieron con Miguel Rivera, subsecretario de Gobierno; Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación y un representante de la Secretaría de Finanzas, pero ellos presentaron el mismo argumento, que la aplicación del impuesto obedecía a una disposición de índole federal.

Sin embargo, “si fuera un impuesto que se aplicara a nivel nacional, compañeros a lo largo y ancho de la República habrían sido afectados y eso no está ocurriendo, como es el caso concreto de Aguascalientes. Traemos unos documentos que demuestran que ahí se creó una bolsa para que los maestros no fueran afectados”.

Montoya Gómez también manifestó como incongruente que Gobierno del Estado invierta recursos para traer un equipo de futbol a Zacatecas, pero no para subsidiar un impuesto que afecta la economía de los docentes.

 

Recordó que además de la inconformidad por el descuento aplicado por el ISR, también hay descontento por la eliminación del concepto SU, conquista laboral obtenida por el magisterio mediante la cual el gobierno subsidiaba el impuesto aplicado al aguinaldo y prima vacacional de los maestros.

Antorchistas también marcharon por el bulevar

Otra marcha

Cientos de integrantes de Antorcha Campesina provenientes de Fresnillo, realizaron una marcha en el bulevar Adolfo López Mateos, hasta llegar a las instalaciones de la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para exigir que sean incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

La marcha inició en Plaza Bicentenario y al transitar de sur a norte, los integrantes de esa organización bloquearon dos carriles de la citada vialidad, poco antes de que fuera obstruida completamente por maestros.

Denunciaron que después de iniciarse la aplicación de ese programa en Pinos y Fresnillo, los apoyos no se han entregado y, por el contrario, fueron entregados a “los comités formados a contentillo de líderes locales con intereses mezquinos, y dejaron fuera a personas que por su condición de pobreza merecían ser atendidos”.

Según informaron los manifestantes, esas irregularidades fueron del conocimiento del delegado federal, pero la respuesta “fue que le hiciéramos llegar los nombres de las personas para que se les tomara en cuenta”.

Sin embargo, al percibir lentitud para poner en marcha el programa en Fresnillo u obligados por la necesidad, de decidió llevar a cabo una movilización y así exigir una respuesta a esos reclamos.

 

Maestros de preparatorias estatales toman el edificio de la sección 58 del SNTE

Profesores de preparatorias estatales tomaron el edificio de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para exigir la destitución de Paloma de la Luz Martínez Aranda, jefa de ese subsistema, a quien acusan de cometer excesos en diversos aspectos, además de que no cuenta con grado de licenciatura.

Eduardo Varela, secretario general de la delegación DII-5 de preparatorias estatales, expuso que “de acuerdo con el currículum que tenemos de ella, no ostenta ningún título universitario. Es decir, estamos siendo dirigidos por una persona que no tiene una licenciatura”.

En consecuencia, manifestó que esa funcionaria incumple con la Ley General del Servicio Profesional Docente y con las leyes anteriores a la Reforma Educativa. Los excesos que ha realizado, por ejemplo, es el nombramiento unilateral de directores y supervisores.

También exigió la destitución de Nicolás Esquivel del cargo de secretario de conflictos de preparatorias estatales, debido a que “no ha demostrado que tenga la capacidad ni convicción para luchar por los derechos de los trabajadores”.

En ese sentido, cuestionó a la dirigencia de la sección 58 del SNTE y dijo que durante meses no ha aceptado una audiencia con ellos, para escuchar sus diversas inconformidades y demandas.

Por ejemplo, Varela comentó que hay una minuta firmada el 18 de diciembre de 2012 por la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y el sindicato, mediante el cual hay el compromiso de otorgar recursos generados por jubilaciones, renuncias o defunciones, pero hasta el momento ello no ha ocurrido.

“Están desapareciendo estos espacios y el recurso generado de ellos no sabemos dónde se fue. El actual comité ejecutivo ya casi tiene tres años y al día de hoy no vemos resultados contundentes producto de su gestión”, expresó.

De no ser atendidos, informó que los docentes van a determinar otras manifestaciones y no descartan tomar las instalaciones de la Seduzac e incluso de Ciudad Administrativa.

Reiteró que la principal exigencia es que “la jefa del departamento sea transparente en todos los procesos al interior del subsistema de preparatorias estatales y que se cumpla con la minuta en cuestión de los recursos económicos generados por 32 jubilaciones, defunciones o renuncias”.

Al respecto, Varela señaló que los funcionarios “que nos está metiendo el gobernador lo único que hace es demostrarnos que el cambio por el que apostaron los zacatecanos no está resultando en preparatorias estatales, dado el despotismo, la negligencia y el autoritarismo que existe”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -