25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas está por encima de la media nacional en cifra de niños que laboran

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ El Inegi realizó en 2011 la última actualización de datos sobre este indicador

- Publicidad -

Aunque no hay una actualización de los datos oficiales sobre trabajo infantil en México desde 2011, en los últimos estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hace tres años, se puede advertir que Zacatecas continúa por encima de la media nacional en este índice. Esto, a pesar de que de 2009 a 2011 se registró una disminución en este indicador.

De acuerdo con estos registros, de 394 mil 253 niños y jóvenes de entre 5 y 17 años que hay en la entidad, 13.1 por ciento, es decir, 51 mil 906 están trabajando; mientras que este porcentaje a nivel nacional es de 10.5, lo que representa más de 3 millones de menores.

Cabe recordar que en el año 2009 se calculaba esta cifra en el estado en 16.3 por ciento, la cual disminuyó en los estudios de 2011, hasta 13.1 por ciento.

De los más de 50 mil menores de edad que se dedican a alguna actividad productiva, 46.4 por ciento realiza sus labores del sector agropecuario, mientras que 22.5 por ciento se dedica al comercio.

Por otro lado, 17.4 por ciento se emplea en el sector servicios, 8.2 por ciento en la industria de la manufactura y 2.8 por ciento en la construcción.

Uno de los datos destacados en las estadísticas con mayor énfasis, debido a su importancia para el desarrollo de la infancia y la adolescencia, es el de la asistencia o no de estos menores a la escuela.

Al respecto, se estima que de las casi 52 mil personas de entre 5 y 17 años que trabajan, 32.2 por ciento no acude a un centro escolar, por lo que no está gozando de su derecho a la educación.

Pese a que el número de niños que trabaja es casi el doble que las niñas, estas últimas superan a los varones en la cuestión de los “quehaceres domésticos, que también ponen en riesgo el ejercicio efectivo de sus derechos”, según se expone en el documento del Inegi consultado a través de la página web de la asociación civil Odisea AC, de Zacatecas.

En este apartado se advierte que, no sólo de los 51 mil 906 niños y jóvenes trabajadores sino del total de la población menor de 18 años en Zacatecas, 61.3 por ciento, que son 241 mil 885 personas, colabora con las tareas del hogar. De esta cifra, 59.5 por ciento son niñas y 40.5 por ciento, niños.

Las autoridades buscarán penalizar a quienes empleen niños ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

En agosto se presentará un diagnóstico actualizado sobre el trabajo infantil en la entidad: Ricardo Yassín

En agosto se tendrán los resultados de un diagnóstico elaborado por la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) sobre el trabajo infantil en Zacatecas, que planteará un panorama real, actualizado y detallado de este problema en la entidad, aseguró el titular de la Dirección de Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado, Ricardo Yassín Espino.

El funcionario comentó que este estudio se realizó a petición del Comité Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, que es un organismo que se instituyó a finales del año pasado de manera local, después de que se creara a nivel nacional.

Recordó que actualmente las estadísticas que existen son del Módulo de Trabajo Infantil incluido en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el año 2011.

Por lo tanto, el nuevo documento elaborado ya a nivel estatal por la Unidad Académica de Economía de la UAZ servirá de punto de partida para que las 17 dependencias que conforman el comité intersecretarial: 15 estatales y dos del ámbito federal, definan un plan concreto de acción conjunta para erradicar las diferentes formas de trabajo infantil en el estado.

Mientras que el análisis del Inegi tiene datos generales que no profundizan del todo en este problema en el ámbito local, en el estudio que se presentará en agosto ante los miembros del comité, pero que a su vez podrá hacerse público para todos los zacatecanos, se tendrá la ventaja de poseer cifras de cada municipio en torno a este fenómeno, las cuales a la fecha no se conocen.

Pese a que faltan estadísticas actualizadas, Yassín Espino insistió en que las dependencias ya han planeado sus acciones para este año, entre las que destacó las actividades del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y las secretarías de Desarrollo Social, tanto estatal como federal.

Por su parte, como autoridad del ámbito laboral, expuso que la función de la dirección que encabeza es la de revisar las distintas empresas para asegurarse que cumplan con la normativa.

Para esto, precisó, mantienen una relación estrecha con la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Aseveró que con la capacidad que tiene la dirección, junto con la secretaría federal en el estado, no sería posible cubrir los 58 municipios ni las 10 mil empresas que están registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el territorio zacatecano.

Por esto, expuso que se requiere de la colaboración del resto de dependencias para que avisen a las autoridades laborales, en caso de que detecten cualquier irregularidad relacionada con emplear a menores fuera de la normatividad en alguna compañía.

En cuanto a las sanciones, comentó que si se detecta algún caso de trabajo infantil pueden imponerse multas económicas hasta de 5 mil salarios mínimos, que equivalen a unos 300 mil pesos, o incluso puede acarrear una pena de cárcel.

Concluyó que en los casi seis meses de vida que tiene el comité intersecretarial, la acción en la que se han centrado es dar atención a los jornaleros agrícolas que llegaron al estado en esta temporada, principalmente a la comunidad de Río Florido, en Fresnillo.

Al respecto, puntualizó que en la pasada reunión del comité que fue en mayo, que se realizarán periódicamente cada tres meses, ya se hizo el planteamiento al representante de la Secretaría del Campo del estado, “para que nos puedan dar el padrón de empresarios agrícolas y con base en eso poder verificar si hay trabajo infantil, si alguna empresa incumple y poder actuar”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -