13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Presentarán alumnos de Artes de la UAZ la puesta en escena El cielo de los fusilados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ La obra original Felipe Ángeles pertenece a la escritora Elena Garro, comentan estudiantes

- Publicidad -

■ Está dividida en 3 actos, y participan 13 actores en escena; se realizará en el teatro Fernando Calderón

Los alumnos de artes escénicas del quinto semestre de la Licenciatura en Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), presentarán el montaje El cielo de los fusilados, de la obra original Felipe Ángeles, de Elena Garro, con una adaptación de Iván Guardado. Dicha obra  surge como un proyecto escolar dentro de la materia de taller de trabajo en conjunto, y se presentará el próximo día jueves 19 en el Teatro Fernando Calderón a las 19 horas, y una segunda función está por confirmarse.

Noé Germán Rendón Jara, alumno y director de la muestra en escena,  detalló que en esta materia, todos los alumnos se organizan para elaborar un proyecto y resolverlo entre todos, y con respecto a los festejos que se realizan del Centenario de la Toma de Zacatecas, se eligió trabajar algo alusivo al tema de la Revolución.

El tema principal es el juicio que se hace en un consejo de guerra a Felipe Ángeles, quien fue traicionado y hecho prisionero por oponerse, junto con Francisco Villa, a que Venustiano Carranza ocupará el poder.

En este sentido, los alumnos realizaron un proyecto ambicioso, en un inicio se tenían propuestas visuales y de musicalización, sin embargo al proponer la obra al comité de festejos del centenario del gobierno, no se tuvo respuesta para recibir apoyo de producción.

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se manifestó dispuesta a apoyar con algunos recursos, y el montaje se ha tenido que adaptar al presupuesto. “Nos adaptamos a lo suficiente, no tiene espectacularidad, pero es un buen trabajo porque se conjunta el talento de artes visuales”, dijo Noé.

La obra está dividida en 3 actos, y participan 13 actores en escena, mientras que 3 apoya en los asuntos técnicos, uno más en tramoya y otro en traspunte. Los acompaña en escena un docente que es Efraín Martínez de Luna.

Por su parte, Sonia Viramontes Cabrera, responsable del programa de la Licenciatura en Artes, comentó que el trabajo se ha profesionalizado, y los alumnos han realizado las gestiones necesarias en las instituciones correspondientes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -