12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Municipios zacatecanos, sin recurso federal para obras deportivas: Incufidez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CÉSAR A. GONZÁLEZ • Araceli Rodarte •

■ Melchor Ocampo y Concepción del Oro enfrentan obstáculos para construir espacios, señala titular

- Publicidad -

■ Es necesario abordar el tema para no tener algún problema a futuro, advierte

Debido a que cambiaron las reglas de operación para poder bajar recursos económicos de la Federación para la construcción de infraestructura deportiva en los estados, municipios zacatecanos como Melchor Ocampo y Concepción del Oro se han quedado sin la oportunidad de mejorar sus espacios deportivos.

Pues no cuentan con la constancia de propiedad, que los acredite como dueños de los terrenos en donde planeaban concretar la obra, estos municipios no regularizaron los predios para contar con este documento.

Lo anterior lo dio a conocer Martín Barraza Luna, director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), al tiempo de precisar que estos cambios en las reglas de operación ocurrieron con la administración federal anterior.

La Federación ha dejado muy explícito, que aquel municipio que no tenga la propiedad en donde quiere construir infraestructura deportiva a nombre del propio municipio o de Gobierno del Estado, no podrán invertir recursos para invertir en esos predios.

El funcionario comentó que hay predios que tienen la promesa de donación por parte del ejido, pero eso no da la seguridad de propiedad, recalcó que se han dado casos en otros estados del país, en donde se construyó infraestructura deportiva y después el ejido “se raja, viene mi propiedad”, y recuperan la propiedad, pero ya con una inversión adicional transformada en espacios deportivos.

A raíz de estas situaciones, la Federación a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ha precisado que primero se debe contar con la constancia de propiedad para que el municipio sea candidato a recibir recurso.

Otra problemática que se ha presentado  es que algunas unidades deportivas están en terrenos federales, es decir, en áreas por donde corren arroyos, o están en predios ejidales en donde no se tomó la precaución de dar certeza jurídica al predio.

Martín Barraza informó que el propio Instituto del Deporte duró 50 años sin una constancia de propiedad a nombre del propio Incufidez, o Injudez o Crea como fue llamado en su momento, “tuvimos que regularizar el predio”, y ya se cuenta con el documento.

Otro inmueble que sufrió la misma dificultad fue la Unidad Deportiva Benito Juárez en la capital de Zacatecas, durante más de 20 años estuvo en pugna legal por el comodato que se había otorgado al equipo Ola Naranja, “no se podía invertir en estos lugares, pero ya están regularizados”, reafirmó Barraza Luna.

En la propia capital el otro inmueble grande es el Parque de Beisbol, este espacio todavía no está debidamente regularizado, pero ya se trabaja en ordenarlo legalmente, para que en caso de ser necesario solicitar recursos para una rehabilitación.

“Hay municipios como Melchor Ocampo y Concepción del Oro, que han solicitado el recurso, pero no lo han podido ejercer, otra vez la situación de la falta de una constancia de propiedad”, insistió el titular del Incufidez.

Agregó que otro municipio que tuvo dificultades para bajar recurso enfocado a obras deportivas es Fresnillo, esta localidad sufrió la consecuencia de no tener documentos de propiedad durante 3 años, “no teníamos constancias en Fresnillo, pero ya se cuenta con algunas, por lo que va caminando la gestión”.

Martín Barraza manifestó que hay algunos presidentes municipales de la entidad que han enfrentado la situación y han invertido dentro de su Programa Operativo Anual, recurso para regularizar predios y que les permita bajar recursos ya con la constancia de propiedad en las manos.

En esta situación se encuentran municipios como Guadalupe, “menciono este caso en específico, porque se pusieron las pilas en la administración anterior y eso les permitió bajar recursos para mejorar su infraestructura deportiva”.

Luego de exponer la problemática que más ha afectado la construcción de infraestructura deportiva en la entidad, Martín Barraza invitó a todos los municipios para regularizar sus predios.

“De cualquier manera se tienen que regularizar en algún momento, se dé o no el beneficio de la infraestructura, para que no tengan ningún problema a futuro, estarían regulares y en algún momento puedan gestionar además de obras deportivas, construcciones civiles, escolares, sociales y demás, pues las reglas de operación difícilmente van a ir en retroceso, y se va exigir el documento de propiedad”, concretó Martín Barraza.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -