11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Instauran los “jueves agrarios” en el estado para dar atención a problemas del ámbito rural

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Se planea que este evento se realice en otros municipios de la entidad zacatecana, comentan

- Publicidad -

■ Se tratarán temas jurídicos así como problemas de regularización de la tenencia de la tierra

Con la celebración ayer del “jueves agrario” en la presidencia municipal de Guadalupe se le dio continuidad a la acción iniciada hace ocho semanas por parte del Registro Agrario Nacional (RAN), con la que se busca atender los problemas de comunidades y ejidos de manera pronta y cercana.

El delegado del RAN en la entidad, Arturo Jairo García Quintanar, comentó que en base a los lineamientos federales planteados en un principio se aplicaron algunas variantes en Zacatecas que permitieron llevar a cabo este evento en Guadalupe y harán posible que continúe replicándose en otros municipios.

Explicó que, por lo tanto, como titular del RAN en Zacatecas, estará realizando un “jueves agrario” al mes en su oficina, otro todos los meses en el ayuntamiento de Guadalupe, debido a que es el municipio con mayor número de colonias irregulares que deben atenderse, y los otros dos jueves del mes se acudirá con las demás instancias del sector a otras localidades.

En este sentido, informó que la próxima semana posiblemente se lleven estas mesas de atención a Fresnillo y añadió también que Sombrerete y Pinos solicitaron ya la presencia de estos funcionarios en sus cabeceras. De esta forma se avanzará con la atención de los problemas agrarios hasta finales del año.

En esta estrategia participan, además del RAN, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (Corett) a nivel federal, y el Organismo Regulador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas (Oretza) por parte de Gobierno del Estado.

García Quintanar expuso que entre los asuntos que se estarán tratando en estos espacios se encuentran los de la parte jurídica, así como los problemas de regularización de la tenencia de la tierra.

El plazo para dar salida a los trámites que se ingresen en concreto en el RAN por parte de los ciudadanos en estos “jueves agrarios”, comentó el delegado, no superará los 60 días. Sostuvo que en caso de que no se resuelva en la misma jornada de la audiencia, se estará dando respuesta a los ocho días.

No obstante, puntualizó que si el procedimiento que se tiene que desarrollar involucra a varias dependencias del sector este periodo podría ampliarse.

Esta acción, señaló, forma parte de la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre y engloba las aportaciones que las dependencias relacionadas con el sector agrario hacen a este programa nacional.

Por su parte, el presidente municipal de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz, recalcó que uno de los “focos rojos” en el tema agrario es el de la certidumbre de la tenencia de la tierra, cuya solución podrá agilizarse con este tipo de eventos.

Aparte, añadió que son muchos los delegados municipales o comisariados ejidales que han acudido al ayuntamiento a solicitar la intermediación de las autoridades municipales para llegar a las dependencias federales y estatales en“problemas de certificación, límites entre parcelarios, problemas de regularización de parcelas ejidales que ya son parte de la mancha urbana, han sido muchos los afectados con el crecimiento y que hoy más que nunca necesitamos el apoyo del ordenamiento territorial”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -