13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Reforma Fiscal desploma confianza de zacatecanos en materia económica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Estudio demoscópico, elaborado por Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la UAZ

- Publicidad -

■ Sobre el empleo, 48.8% de los encuestados respondió que ha empeorado algo o mucho

A pesar de la entrada en vigor de la Reforma Fiscal, a través de la cual se planteó por parte de las autoridades una recuperación en la economía, los zacatecanos no han visto reflejadas esas mejoras en su vida diaria, ni confían en que haya algún impacto positivo en sus bolsillos durante los próximos meses.

En este sentido, la encuesta solicitada por La Jornada Zacatecas al Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), arrojó como resultado principal que 7 de cada 10 zacatecanos consideran que su situación económica actual está igual o peor, tras la aprobación de la miscelánea fiscal.

Mientras tanto, sólo 10.6 por ciento de las personas consultadas señaló que hay una mejora con esta reforma.

P2 Encuesta1

En esta encuesta se pregunta también “¿cuál ha sido el resultado de la reforma fiscal (cobro de impuestos) con respecto a los servicios públicos en su colonia?”. En este punto, las calificaciones negativas son las mayoritarias, con 72 por ciento, que indicó que estos servicios están peor o igual que sin los cambios legislativos.

Si se amplía el cuestionamiento más allá de la Reforma Fiscal, pero se ciñe a la situación económica de los últimos cuatros meses, el estudio demoscópico advierte que 8 de cada 10 zacatecanos opinaron que siguen igual o peor, ya sea algo o mucho. Por el otro lado, únicamente 15.7 por ciento señaló que hubo una mejora en su economía en este mismo periodo.

Además, las previsiones de los próximos meses tampoco son alentadoras para la mayoría de los habitantes del estado, ya que los resultados del estudio muestran que 32.3 por ciento de los zacatecanos prevé que la situación de su economía empeorará aún más.

P2 Encuesta2

Asimismo, 31.5 por ciento de los consultados dijo que seguirá igual que en el momento actual. Al sumar estas cifras, el total de personas que respondió en la encuesta que no habrá mejoras en los próximos meses en su economía es de 63.8 por ciento.

También se hace una consulta en torno al tema del empleo y cómo este ha evolucionado desde febrero y hasta el presente mes de junio. Al respecto, 48.8 por ciento de los encuestados  respondió que este ámbito ha empeorado algo o mucho; 28.1 por ciento indicó que se mantuvo sin variaciones durante los cuatro meses pasados y, por último, 19 por ciento consideró que hubo resultados positivos en cuanto a la generación de oportunidades laborales.

Encuestas Encuestas Encuestas

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -