18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Imposible, negociación de la aplicación del gravamen a los docentes: titular de Seduzac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ La entidad se encuentra en un déficit financiero de mil 700 mdp

- Publicidad -

Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), reiteró que la aplicación de impuestos al magisterio no es posible de ser negociado ni subsidiado, debido a que el sistema educativo en la entidad se encuentra en un déficit financiero de mil 700 millones de pesos.

“Si el tema son los impuestos, va a estar complicado, no es materia de negociación, pero con mucho gusto lo aclararemos. El viernes pasado los maestros fueron atendidos, se les explicó qué es lo que nos lleva a aplicar estos descuentos y estamos cumpliendo con el fisco y la Federación”, expresó.

Dijo que gracias a los impuestos es posible pagar el salario de los maestros, se construyen escuelas, hay servicios de salud y en general todas las instituciones “existen gracias al pago de impuestos”.

En ese sentido, señaló que no es imputable a la Seduzac la permisión para no pagar impuestos o para subsidiarlos, ya que en Zacatecas no hay la solvencia económica para ella, al grado que se mantiene un déficit de mil 700 millones de pesos.

Flores Chávez informó que el costo que tendría el subsidio para Gobierno del Estado sería de 200 millones de pesos, por lo cual no sería posible implementar esa medida para evitar afectaciones al magisterio con el cobro de impuestos, es decir, “no tenemos condiciones para absorber el impuesto que se debe de pagar”.

En el tema del bullying, manifestó la necesidad que cada escuela redacte su propio reglamento, porque de esa manera se aplican sanciones más enérgicamente, aunque por ningún motivo puede incluirse que sean separados de la escuela. En ese sentido, informó que a partir del próximo ciclo escolar se implementará esa estrategia de que cada centro escolar elabore su propio reglamento.

Por otra parte, comentó que se valorará la posibilidad de suspender actividades escolares el próximo 23 de junio, día en que se llevarán a cabo múltiples actividades conmemorativas de la Toma de Zacatecas.

“Estamos revisando la pertinencia de suspender clases, sobre todo por la afectación de las vialidades de la zona conurbada. Sin embargo lo valoraremos de manera genérica y aprovechando como un área de oportunidad educativa para hablar del centenario y lo que implicó la Toma de Zacatecas”, indicó Flores Chávez.

Por lo tanto, el secretario precisó que ese día no se definiría como una suspensión, sino como una fecha en la cual los alumnos podrán conocer ese suceso histórico a través del desfile cívico y militar, pero ello aun deberá valorarse.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -