12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

México, aún en la primera etapa de desarrollo económico, señala el investigador Saúl Robles

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ No hay políticas coordinadas en materia financiera en estados como Zacatecas, afirma

- Publicidad -

■ En la entidad en 2013 sólo 14 de cada 100 empresas obtuvieron un crédito, refiere docente

Para lograr que en el estado de Zacatecas se detone el crecimiento y el desarrollo es necesario que se establezca un “plan de integración económica” entre las entidades de la región centro norte del país, aseguró el docente investigador de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Saúl Robles Soto.

En la intervención que tuvo este martes ante varios diputados locales y la secretaria de Economía del estado, Patricia Salinas Alatorre, el académico explicó que actualmente no hay políticas coordinadas en materia económica ni de generación de empleos entre los gobiernos de Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Coahuila, Durango, Guanajuato y San Luis Potosí; “con las consecuencias de escaso crecimiento y desarrollo para el estado”.

En este sentido, explicó que el número de empleos generados en Zacatecas en los últimos seis años asciende a 25 mil, lo que representa 0.0178 por ciento a nivel nacional y es inferior al total de personas que en territorio zacatecanos se encuentran actualmente desempleadas, las cuales ascienden a las 25 mil 630 aproximadamente.

Robles Soto explicó que, por el contrario, en el año 2013 hubo dos estados de la zona centro norte, que fueron Jalisco y Coahuila, que se colocaron entre los cinco que mayor cantidad de empleos generaron en el país.

Por ello, reiteró, “se debe aprovechar en la medida de lo posible la integración en la zona centro norte de México que permita arrastrar en la generación de empleos a la entidad zacatecana”.

Este mismo grupo de entidades, sostuvo el docente investigador, tiene las condiciones para ser uno de los principales ejes de desarrollo en México, mediante el cual sepueda impulsar un cambio en la situación actual.

No obstante, insistió en que esto podrá materializarse “sobre todo si los gobernantes en turno llegan a tener acuerdos de largo plazo que permitan que la zona sea considerada y apoyada para generar desarrollo económico en los próximos años”.

En su ponencia y también a través de un documento escrito con el que se completó la información presentada, el académico refirió además que actualmente las autoridades “siguen insistiendo” en la atracción de inversión extranjera directa a las diferentes regiones del país, incluida Zacatecas, como vía para generar empleos directos.

“Sin embargo – agregó – la experiencia ha demostrado que dichas empresas (sobre todo provenientes de Asia) son muy volátiles, al grado de requerir trabajadores muy especializados que el mercado laboral zacatecano no puede abastecer”.

Ante estas declaraciones, la secretaria de Economía en el estado, Patricia Salinas Alatorre, reconoció que el tema de la generación de empleos en Zacatecas continúa siendo un reto, pero sostuvo que ha habido grandes avances.

En ese sentido, expuso que en lo que va de 2014 ya se han creado, de acuerdo a los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 3 mil 200 puestos de trabajo.

De estos, puntualizó, más de 50 por ciento pertenecen a la industria de la transformación y, en concreto, se han creado en los municipios de Calera, Guadalupe y Fresnillo, lo que refleja que sí está habiendo resultados de la “industrialización” que se ha estado impulsando.

Por ello, señaló que en el rubro que tiene que ver con la atracción de empresas es en donde se ha generado 70 por ciento del total de nuevos empleos en la entidad. No obstante, resaltó que estas tareas se han llevado a cabo sin descuidar a las micro, pequeñas y medianas empresas locales.

Entre los apoyos que se han estado otorgando al sector de la Mipymes, la secretaria mencionó los mecanismos de financiamiento para estos empresarios, destacando por tanto las aportaciones de Fondo Plata.

Sin embargo, frente a este planteamiento, el docente Robles Soto ya había asegurado en sus estadísticas que en la entidad en 2013 sólo 14 de cada 100 empresas obtuvieron un crédito, préstamo o financiamiento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -