29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Llegará el gas natural hasta julio; en un año se espera iniciar su uso doméstico: Sezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Realiza comparecencia la secretaria de Economía ante diputados en el Congreso del estado

- Publicidad -

Pese a que el próximo 23 de junio el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, vendrá a Zacatecas para inaugurar la conclusión de las obras del gasoducto, será hasta el 21 del próximo mes, en julio, cuando realmente el gas natural llegue a la entidad.

La secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre, informó que este viernes se habrá terminado la instalación de la tubería, mientras que será una semana después, el día 20 de este mes, cuando ya se haya finalizado la obra civil que consiste principalmente en la colocación de la carpeta asfáltica.

Después de la ceremonia de inauguración que se realizará en la fecha conmemorativa del Centenario de la Toma de Zacatecas aunque, aún se tendrán que realizar las últimas pruebas por parte de la Comisión Reguladora de Energía, las cuales tardarán unos 20 días, por lo que finalmente será el 21 de julio cuando comience a transportarse el gas por el ducto.

Estos datos los dio la secretaria durante su comparecencia este martes ante los diputados integrantes de las comisiones legislativas de Desarrollo Económico, Industria y Minería y de la de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.

Asimismo, en su intervención también expuso que se espera que en un año aproximadamente la empresa Fenosa pueda iniciar con el servicio doméstico de gas natural, tanto para comercios como para los hogares.

En este sentido, Salinas Alatorre sostuvo que por parte de la compañía ya se están realizando los estudios sobre posibles lugares para colocar la tubería, así como acerca de la infraestructura que se va a requerir para, precisamente, llevar el ducto hasta las viviendas.

Ante el cuestionamiento de los diputados de la necesidad de extender el gasoducto hasta Fresnillo, la funcionaria explicó que este asunto ya está previsto pero, para llevarlo a cabo, es necesario que se encuentre una empresa que pueda garantizarle a la constructora del ducto un mínimo de consumo.

Esto fue, por ejemplo, lo que ocurrió en el municipio de Calera donde Grupo Modelo tiene una demanda que garantiza la amortización de las obras realizadas hasta ese punto.

Por lo tanto, concluyó, “estamos promoviendo que una empresa se vaya a Fresnillo para que jale primero el compromiso del consumo para poder después llevarla a hogares. La empresa ya nos ha dicho que no es muy costoso”.

Ante los legisladores, Salinas Alatorre recordó que la inversión total para el gasoducto, que recorre 174 kilómetros, desde Aguascalientes hasta Calera, y que actualmente lleva 98 por ciento de avance, fue de 780 millones de pesos. De estos, precisó, 100 millones fueron aportados por Gobierno estatal y el resto correspondió a la iniciativa privada.

En cuanto a las compañías que, en un primer momento, ya tienen prevista su adquisición de gas natural, sostuvo que Grupo Modelo consumirá 10 millones de pies cúbicos diarios de este recurso, lo cual representa la mitad de la capacidad que tendrá el gasoducto al inicio. Mientras tanto, cerca de 3 millones de pies cúbicos más al día se destinarán a la empresa Cesantoni.

Uno de los beneficios inmediatos que tendrán estas compañías, así como las demás que firmen contratos con la empresa responsable del recurso para poder utilizarlo, será el de reducir hasta 30 por ciento el costo de este insumo.

Además, explicó que la disponibilidad de gas natural en la entidad ayudará a la atracción de inversiones. Al respecto, mencionó aunque sin dar nombres una empresa del sector agroindustrial que tiene prevista una inversión de más de 470 millones de dólares y que podría crear unos 480 puestos de trabajo.

Sin embargo, precisó que los empresarios aún deben decidir entre Zacatecas y Aguascalientes. El hecho de que los inversionistas se decanten por la entidad zacatecana depende, explicó la secretaria, de que se autorice un fondo federal para completar la inversión.

Se presentó, en este sentido, un proyecto ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para poder instalar esta empresa en un espacio que pueda albergar un parque agroindustrial, que se ubique en el trayecto del gasoducto para aprovechar mejor esa infraestructura.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -