23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

No es tarde para presentar agenda legislativa, señala diputado, a 9 meses de iniciar gestión

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ El primer semestre pusieron atención a comparecencias y presupuestos: Femat Bañuelos

- Publicidad -

■ Acuerdan las 7 bancadas legislar sobre temas  en común e iniciativas pendientes, señaló

No es tardío el presentar una agenda legislativa nueve meses después de iniciar su gestión los diputados de la 61 Legislatura, puesto que los primeros seis centraron su atención en temas como las comparecencias de funcionarios y el presupuesto de egresos 2014, justificó el presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), Alfredo Femat Bañuelos.

Esto a propósito de que tras un acuerdo de las siete bancadas, han acordado legislar en los poco más de dos años que les quedan de su gestión sobre temas en común como son la autonomía del ministerio público, sentar las bases para el establecimiento del mando único a través de modificaciones al Código Penal, la creación de leyes como la Estatal de Víctimas, por mencionar algunos.

Al respecto, el petista dijo que fue importante empatar las propuestas con el Plan Estatal de Desarrollo al fin de caminar en un mismo sentido con el Poder Ejecutivo, aunque el documento aún no está terminado, eso será dentro de una semana más.

Femat Bañuelos insistió en que no es moroso el apenas tener una agenda, ya que primero “no se estudia para ser legislador”, y segundo, ellos entraron con una dinámica que no definieron,  como es recibir el informe del gobernador, iniciar las glosas de los funcionarios y en lo inmediato el presupuesto que se concluye hasta diciembre.

Fue así que hasta enero comenzaron a realizar el programa de trabajo, si bien dijo no justificar el retraso,  también sabe de lo ha acotados que han estado del tiempo. El presidente de la CRICP desconoció por tanto en qué porcentaje de la agenda se ha avanzado en los últimos meses, puesto que “es muy ambiciosa y va más allá de los tres años de esta Legislatura”.

En cuanto a las iniciativas torales a las cuales les apostará de manera especial la Legislatura, señaló que son varias, pero una de ellas es lo político-electoral, puesto que es un tema de urgente y obvia resolución, ya que se tiene hasta el 30 de junio para presentar la reforma constitucional.

Además, hay algunas otras ya presentadas en el pleno pero que no han sido dictaminadas por las comisiones, de modo que es un marco referencia que no es limitativo.

Los diputados se han planteado regular la iniciativa popular, consulta ciudadana, revocación de mandato, referéndum, plebiscito y registro de organizaciones de la sociedad civil.

Así como revisiones a la Ley Orgánica del Municipio, normatividad en materia de protección de datos personales, armonización de la Ley de Transparencia, actualización a la Ley de Fiscalización y la Orgánica del Poder Legislativo.

En temas de productividad económica, revisarán las leyes para la Inversión y el Empleo, de Entidades Públicas Paraestatales, regulación de fideicomisos, actualizar la ley que creó el Instituto Zacatecano de Cultura, la de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Hay en la agenda un apartado denominado Zacatecas moderno, y ahí incluye cambios a las leyes de Residuos Sólidos, Cambio Climatológico, Forestal Sustentable, normar el uso de energías renovables, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -