10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Entrega gobernador apoyos del programa Probems a 18 mil alumnos de bachillerato

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ 94% de los planteles de educación media superior tiene acceso a becas: Calderón Cuervas

- Publicidad -

■ No hay posibilidad de erradicar el cobro del ISR al sector magisterial, señala gobernador

El gobernador Miguel Alonso Reyes, acompañado por funcionarios del sector educativo, entregó apoyos económicos correspondientes al Programa de Becas de Educación Media Superior (Probems), mediante el cual se beneficia a más de 18 mil alumnos de los diversos subsistemas de bachillerato.

Eduardo Calderón Cuevas, coordinador sectorial de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que en Zacatecas 94 por ciento de los planteles de bachillerato tienen acceso a las diversas modalidades de becas, mediante las cuales se benefician a 35 por ciento del total de los alumnos que cursan ese nivel educativo.

En ese sentido, dijo que en el estado se han entregado 18 mil 600 becas a través de las diferentes modalidades de apoyo económico, entre ellos becas de ingreso, permanencia y contra el abandono escolar.

Comentó además que 93 por ciento de los 18 mil 600 becarios, provienen de un hogar cuyo ingreso per cápita es menor, lo que significa que los programas de beca están adecuadamente focalizados.

Calderón Cuevas informó también, sobre las expectativas escolares, que 95.4 por ciento de los becarios zacatecanos planean terminar satisfactoriamente la educación media superior y 90 por ciento dijo que quería continuar sus estudios en el nivel superior.

Sin embargo, precisó que al momento de egreso del bachillerato, la expectativa es que 52 por ciento logre ingresar a la universidad, 24 por ciento espera estudiar un grado de maestría y 22 por ciento, hasta el doctorado.

A nivel federal, comentó que en el actual ciclo escolar se ha invertido un presupuesto de 5 mil 500 millones de pesos para el otorgamiento de becas, monto equivalente para construir un estadio similar al Azteca.

Alonso Reyes, por su parte, dijo que para mejorar la calidad de la educación y asegurar la permanencia de los estudiantes en las aulas, es necesario sumar esfuerzos de los tres órdenes de gobierno.

“Con este enfoque entregamos hoy becas a estudiantes del nivel medio superior. De acuerdo a la Secretaría de Educación, anualmente 650 mil alumnos abandonan el bachillerato y se estima que 61 por ciento de los alumnos que dejan la educación media superior lo hace al cursar el primer grado, 26 por ciento durante el segundo y 13 por ciento en el tercer grado”, indicó.

En el ciclo escolar 2012-2013, agregó el mandatario, la media nacional de abandono escolar fue de 13.9 por ciento, mientras que en Zacatecas fue de 13 por ciento, es decir, cifra inferior al promedio que hay en el país, pero con la intención de reducir ese índice a 9 por ciento.

Alonso Reyes dio a conocer que la inversión para asegurar la permanencia de los jóvenes en el bachillerato es de 17 millones de pesos. Además, mediante el programa Oportunidades, se otorgan becas a 17 mil 310 alumnos de educación media superior, con lo cual “estamos impulsando la educación de 33 mil 415 jóvenes zacatecanos de los 57 mil 169 inscritos en ese nivel, lo que significa una cobertura de 58.44 por ciento”.

Por último, informó que en los 10 planteles de telebachillerato que hay en la entidad, 99 por ciento de sus alumnos están becados a través de los programas Yo no abandono y Oportunidades.

 

Sin posibilidades de que Godezac negocie ISR de magisterio: MAR

El gobernador Miguel Alonso Reyes mencionó, respecto a las manifestaciones del gremio magisterial, que el descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se aplica por norma federal, e incluye tanto a docentes como a trabajadores de gobierno, entre otros sectores, por lo que pidió comprensión al gremio, pues no existe la posibilidad de que Gobierno estatal pueda intervenir para erradicar el cobro de este gravamen.

En otro punto, señaló que en los últimos 15 años han incrementado de forma significativa algunos beneficios dentro de los convenios para generar algunas prestaciones en el sector magisterial, los cuales generaron un problema económico grave.

Dentro de la Reforma Educativa, en el tema del déficit educativo, en la mayor parte de los estados se logró que la Federación absorbiera el pago de aguinaldos y de las prestaciones de fin de año.

Recordó que el año pasado, se logró gestionar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un préstamo por mil millones de pesos para solventar estos gastos de fin de año. Sin embargo, este año se tendrá que aplicar la misma estrategia, pues esta disposición podrá aplicarse hasta el año 2015.

Respecto a las peticiones del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el estado, que indicó que sólo 13 empresas constructoras se han visto beneficiadas con las obras del Centenario de la Toma de Zacatecas, Alonso Reyes apuntó que siempre se ha trabajado con esta cámara de acuerdo con la normatividad.

Indicó que los criterios que se toman para la designación de obras se establecen de acuerdo con los montos que establece la ley de obra pública, y en su caso, realizar la asignación directa, para que las empresas zacatecanas sigan activas y mantengan su plantilla laboral.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -