19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Desaprueban los zacatecanos participación de empresas privadas en el sector energético

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Revelan datos de estudio del Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la UAZ

- Publicidad -

■ Sólo 25 por ciento de la población, de acuerdo con el principio de la reforma en este rubro

A cinco meses de la aprobación en el Congreso de la Unión de la Reforma Energética y a pocos días de que se voten las leyes secundarias en el recinto legislativo de San Lázaro, la mayor parte de los zacatecanos continúa en desacuerdo con el punto central de estos cambios, que abren la puerta a la iniciativa privada para que invierta en el sector, tanto del petróleo como de la generación de energías.

De acuerdo con la encuesta elaborada por el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), solicitado por La Jornada Zacatecas, 55 por ciento de las personas consultadas aseguró que no debería permitirse la entrada de empresas particulares a este ámbito.

Mientras tanto, la opinión contraria fue expuesta por 25.5 por ciento de los zacatecanos, quienes declararon estar a favor de la inversión privada en el sector energético y petrolero.

Encuesta1-01

Cabe destacar que 10 por ciento de la población respondió que no está interesada en este rubro, mientras que 9.6 por ciento no conocía el tema o no contestó a la pregunta realizada en la encuesta.

Otro de los planteamientos elaborados por el Laboratorio de Estadística de la UAZ fue el de “¿Cuánto deberían entregar los particulares al gobierno por la extracción y venta de combustible?”.

Al respecto, 41 por ciento de las personas que participó en el estudio demoscópico contestó que las empresas tendrían que dar a las autoridades gubernamentales la mitad de sus ganancias, 11.2 por ciento dijo que la parte para el gobierno debería ser de 20 por ciento, y 7.1 por ciento de los zacatecanos opinó que con 10 por ciento de ganancias que recibiera el sector público sería suficiente.

Encuesta2-02

Dentro de 12.1 por ciento de encuestados que respondió otra opción diferente a las tres anteriores, que fueron las mayoritarias, destaca que el porcentaje más elevado consideró que la totalidad de las ganancias tendrían que ser para el gobierno y seguido de la opinión de que la entrega tendría que superar 50 por ciento.

En el ejercicio estadístico anterior que fue solicitado al laboratorio de la UAZ, también por La Jornada Zacatecas en el mes de febrero de este año, se advirtió que 7 de cada 10 zacatecanos estaban en contra de que el sector privado entrara a invertir en la extracción y comercialización de petróleo, mientras que sólo 14.7 por ciento expuso que estaba de acuerdo con este hecho.

En cuanto a las consecuencias directas de esta Reforma Energética para los consumidores mexicanos, 64.8 por ciento de los zacatecanos opinó, también en febrero, que con este cambio legislativo aumentaría el precio de los combustibles, 16.2 por ciento expuso que todo iba a seguir igual y, por último, 12.6 por ciento aseguró que estos costos disminuirían.

En la encuesta levantada por la UAZ se consultó a la población mayor de 18 años que vive en Zacatecas y el nivel de confianza de la prueba, según se expone en la vitrina metodológica, es de 95 por ciento.

Encuestas Vitrina2daparte-05

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -