23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Busca Instituto Tecnológico de Zacatecas escriturar el terreno de sus instalaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ La escuela no puede participar en convocatorias para mejorar su infraestructura debido a ello, explican

- Publicidad -

Después de 37 años de existencia del Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ), el terreno en el que se ubica no ha sido escriturado y en consecuencia no es posible participar en convocatorias para la obtención de recursos que permitan mejorar su infraestructura, informó el director Rito Martín Herrera Flores.

Ante esa situación, dio que se ha iniciado una gestión con el gobernador y el presidente municipal de Zacatecas, a fin de tener esa posibilidad de escriturar ese terreno que actualmente está valuado en 225 millones de pesos, incluyendo la infraestructura.

El problema reside, dijo en que el trámite para escriturar implica el pago del 2 por ciento del valor total del terreno, es decir, más de 4 millones de pesos, recurso con el que la institución no cuenta.

“Se está gestionando con el presidente municipal Carlos Peña Badillo la posibilidad de una condonación. Sé que la condonación de impuestos no es posible, pero sí que pueda haber una rebaja, ya que la institución por ese detalle no puede acceder a convocatorias federales para crecer en infraestructura”, expresó Herrera Flores.

Comentó que ese trámite nunca se ha podido realizar porque el instituto trabaja con ingresos propios y la cantidad que se debe pagar es el equivalente al gasto de operatividad de un año y medio en el ITZ.

Sin embargo, manifestó que es precisamente el tema de la infraestructura el que está generando el mayor problema en el ITZ, puesto que los espacios son insuficientes para atender la demanda estudiantil.

El director expuso que en el instituto hay 2 mil 930 alumnos y el costo semestral es de mil 500 pesos, por lo cual no hay el recurso suficiente para tramitar la escritura y para atender los gastos de operación.

Reiteró que el ITZ no participa en las convocatorias que emite Gobierno Federal para que las instituciones educativas obtengan recursos para crear nueva infraestructura, la cual es urgente en este momento por la falta de espacios.

Herrera Flores informó que, por recomendación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees) el instituto requiere de un edificio con costo de 22 millones de pesos, mediante el cual pueda atenderse la totalidad de la comunidad estudiantil.

Para el actual ciclo escolar, indicó que fueron aceptados todos los aspirantes, 882 alumnos, pero para el periodo 2014-2015 podrían rechazarse aspirantes debido a que la capacidad de infraestructura es insuficiente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -