18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Autoridades educativas se reunirán para atender la violencia y acoso escolar: Ubaldo Ávila Ávila

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Hoy “bajarán” los 15 puntos anti bullying para iniciar proceso de aplicación en Zacatecas

- Publicidad -

■ Funcionario lamenta que la madre de una menor lesionada pida “la recuperación de daños”

Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Seduzac, anunció que este 11 de junio se reunirá con la totalidad de los jefes de región, y los correspondientes de sector, así como los supervisores de la dependencia, para “bajar” los 15 puntos compromiso propuestos por el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, la semana anterior, a fin  de atender la creciente violencia y acoso escolares en el país.

De esta manera se espera implementar en Zacatecas medidas derivadas del denominado Convenio de Coordinación de los Estados para Facilitar el Combate al Acoso y la Violencia en las Escuelas, a más tardar el próximo ciclo escolar.

Dijo que en el estado “a pesar de que tenemos grandes logros en este ámbito no está desterrado”. Esto para puntualizar que desde 2006 se propuso localmente el programa Buscando la Equidad, al que ubicó como un antecedente que no sólo se refiere a la atención en temas de género, “sino de justicia” entre pares.

En sustento de que el problema de la violencia, y por tanto su manifestación como acoso escolar se encuentra en “la familia” como el propio Chuayffet Chemor señaló en el discurso de presentación de las 15 acciones a seguir para atenderlo, Ubaldo Ávila, expuso a la escuela como “un segundo hogar” y a la Escuela para Padres y Madres propuesta por el gobierno alonsista recientemente como un medio de atacar localmente este problema “de raíz”.

Tras destacar entre otras estrategias, la necesidad de fortalecer la cultura de la denuncia, propuesta  en uno de los 15 puntos citados, para lo que señaló en concordancia con este acuerdo nacional, ya se encuentra en construcción una página de Internet y la implementación de una línea telefónica a fin de que esto sea posible aun para los alumnos, comentó en referencia al caso de “María”, la adolescente que según se registró ayer en medios locales fue agredida por una de sus compañeras de la secundaria Bicentenario del municipio  Guadalupe, que el suceso no se verificó dentro de la institución sino fuera de ella, “a una cuadra de distancia”, precisó, “en la calle, en la comunidad (…) eso también hay que dejarlo claro”.

Según manifestaron los padres de la escolar a La Jornada Zacatecas, “denunciaron el hecho ante las autoridades competentes”, tanto ante la Secretaría de Educación de Zacatecas, la Procuraduría General de Justicia del estado  (PGJE) e interpusieron queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, pero solo recibieron una disculpa de la presunta acosadora.

Ubaldo Ávila respondió a la posibilidad de que las agresiones, primero de carácter verbal, se hubieran iniciado en el ámbito escolar sin que los funcionarios de este entorno hicieran algo efectivo para detener este proceso de acoso, que culminó según los padres de la niña en lesiones de desvío de tabique nasal y vértebras cervicales, que para la investigación de ello se le dio vista al asunto en el departamento jurídico de la Secretaría, esto el pasado 11 de abril, 16 días después de la agresión.

La instancia interna de la dependencia, expuso, tendrá resultados concretos que podrían responsabilizar o no a alguno de los funcionarios de Educación, esta misma semana.

El subsecretario lamentó que la madre de “María”, como se ha citado a la menor para mantener el anonimato, esté pidiendo la recuperación de daños. “Eso es lo que está pidiendo la señora, que se le paguen los daños ocasionados, sin duda gastos médicos o alguno otro asunto que la señora invirtió”.

Según el funcionario “las dos niñas (agresora y víctima), están conviviendo, estudiando, trabajando. Eso significa que un conflicto de alumnos quien lo vive más fuerte son los adultos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -