28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Mejora percepción de los zacatecanos en el tema de seguridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Casi 40% considera que las condiciones son mejores que a inicios de este año: estudio

- Publicidad -

■ 23.9% de los consultados aseguró que la situación sigue igual; 16.4%, que empeoró mucho

La percepción que los zacatecanos tienen en cuanto a la seguridad que existe en la entidad actualmente ha mejorado en los últimos cuatro meses.

Esto se advierte en que casi 40 por ciento de los habitantes del estado consideran que estas condiciones son mejores que a inicios de año, según los datos recabados por el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a través del estudio demoscópico solicitado por La Jornada Zacatecas.

De manera desglosada, las cifras muestran que las respuestas positivas de los zacatecanos con un total de 39.7 por ciento, dividido en 36.7 por ciento que expuso que la seguridad en el estado, entre febrero y mayo, ha “mejorado algo” y 3 por ciento que aseveró que esta situación ha “mejorado mucho”.

Por otro lado, 23.9 por ciento de los consultados aseguró que la situación sigue igual después de haber transcurrido los meses de febrero, marzo, abril y mayo desde la última encuesta que levantó el laboratorio de la Unidad Académica de Matemáticas en este mismo sentido.

Además, hubo 16.4 por ciento de encuestados que consideró que en este mismo periodo la seguridad  ha “empeorado mucho” y otro 16.8 por ciento dijo que ha “empeorado algo”, por lo que el porcentaje global de ciudadanos que emitieron una opinión desfavorable es de 33.2 por ciento.

Cabe recordar que en el mes de febrero se publicó la anterior encuesta realizada, a petición de La Jornada Zacatecas, por el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la UAZ. En esa ocasión, los zacatecanos también consideraron que durante todo el año 2013 hubo una mejora en las condiciones de seguridad del estado.

En concreto, fue 31.5 por ciento de las personas consultadas las que respondieron que esta situación había “mejorado algo” y otro 2.9 por ciento dijo que había “mejorado mucho”.

No obstante, también hubo opiniones negativas sobre las condiciones de seguridad en la entidad, las cuales sumaron en total 39.6 por ciento, desglosado en un 23.4 por ciento de los consultados que aseguraron que este ámbito había “empeorado algo” y 16.2 por ciento que consideró que había “empeorado mucho”.

Finalmente, en la anterior encuesta resultó también que 23.3 por ciento sostuvo que la situación siguió igual que el año anterior.

En el estudio demoscópico realizado por el laboratorio de matemáticas de la UAZ se entrevistó a habitantes mayores de 18 años que residen en Zacatecas y el nivel de confianza que se plantea de acuerdo a la vitrina metodológica es de 95 por ciento.

A través de un estudio demoscópico solicitado por La Jornada Zacatecas y realizado por el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se advierte que la ciudadanía en el estado tiene mejor concepto sobre el tema de seguridad. En el trabajo se entrevistó a habitantes mayores de 18 años que residen en Zacatecas y el nivel de confianza que se plantea de acuerdo a la vitrina metodológica es de 95% ■ fotoS: LA JORNADA ZACATECAS P2 seguridad, lamina 1 P2 seguridad, lamina 2 P2 vitrina metodologica

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -