13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Preparan feministas informe alterno sobre la equidad de género y derechos de las mujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Contendrá información alternativa al de Beijin+20, que será presentado a Naciones Unidas

- Publicidad -

■ Hay retrocesos en el tema de derechos sexuales y reproductivos, aseguran las féminas

Feministas del país se reunieron el pasado fin de semana para iniciar la elaboración de un informe alterno a Beijin+20, el cual será presentado en 2015 por el Estado mexicano ante Naciones Unidas para informar sobre los avances en la equidad de género y derechos de la mujeres. Las féminas del encuentro buscan por tanto hacer el propio para también evidenciar los rezagos que hay en la materia.

En voz de María Luis Sosa, las organizaciones reconocieron en una conferencia de prensa avances para las mujeres, sin embargo también retrocesos en el tema de derechos sexuales y reproductivos, en el entendido de que 18 entidades del país han penalizado la posibilidad de que las féminas decidan sobre su cuerpo y su maternidad, al impedirles el aborto voluntario, lo cual consideraron preocupante.

Calificaron de inconcebibles y reprobables los feminicidios que se dan en algunos estados más que en otros, aunque ya no sólo es Chihuahua, sino también Estado de México, el cual se ha convertido en uno de los más alarmantes, dijo Lourdes García.

Representantes feministas de Morelos, Querétaro, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco, Edomex, Distrito Federal, Aguascalientes, Zacatecas, entre otras entidades, detallaron que para el informe alterno, que debe estar listo en 2015, van a trabajar de la mano con instituciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las secretarías e institutos de la mujer del país, congreso y otros, con los cuales buscan tener diálogo y propuestas, lo cual a la vez no implica que dejen de decir la realidad sobre lo que no se hace a favor de las mujeres.

Caso específico de este estado, María Luisa Sosa, de la Red Plural de Mujeres de Zacatecas, detalló que se han reunido con el gobernador Miguel Alonso Reyes para hacerle algunos planteamientos a favor del género femenino.

Entre lo que destaca es revisar el diagnóstico de la situación de las mujeres, iniciar un proceso de transversalización del presupuesto público de Zacatecas, etiquetar recursos para la aplicación de políticas públicas con perspectiva de género, promover el empoderamiento económico de la mujer, capacitación institucional y para la sociedad civil.

De igual manera revisar los perfiles de quienes trabajan en la Secretaría de la Mujer y el resto de las dependencias, implementar los estudios de género en la UAZ, además del fortalecimiento y fondeo económico para el Centro de Justicia para las Mujeres recién creado. Finalmente trabajar en la armonización legislativa del marco jurídico local con los avances nacionales. Las asistentes a la reunión que se realizó en Zacatecas, detallaron que se preparan para el Décimo Encuentro Nacional Feminista 2015.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -