23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Confort, causa principal por la que empresas y dependencias siguen con el software comercial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Promueve Godezac conversión a nuevo sistema: Haro Márquez

- Publicidad -

El confort, afirmó Manuel Haro Márquez, coordinador del Laboratorio de Software Libre del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), es la principal causa por la cual las empresas y las dependencias gubernamentales siguen con el uso del software comercial, a pesar de su alto costo y su ineficacia.

“Lamentablemente el tema es el confort, porque al software libre implica más tiempo de dedicación, trabajar, capacitarse y especializarse más, y mucha gente no cambia precisamente porque cuesta más trabajo, pero sin considerar el beneficio tecnológico y económico”, expresó.

Sin embargo, dijo que en este momento Gobierno del Estado está impulsando esa conversión, de manera que en la plataforma de servidores, donde se montan los sistemas del gobierno, 95 por ciento de ellos están en Linux.

Además, informó que se están realizando esfuerzos para que en algunas dependencias se realicen las migraciones en equipos de escritorio, que es la parte donde se presenta el mayor rezago, debido a que los usuarios siguen utilizando el software comercial convencional.

En el caso del Cozcyt, Haro Márquez informó que ya hay 60 por ciento en la migración de software comercial a libre, además que está apoyando a la conversión en la Unidad de Planeación y la Secretaría de Economía del gobierno del estado no solamente en sus plataformas, sino también en las computadoras de escritorio.

En lo que respecta a la situación de las empresas, indicó que para muchas de ellas su cliente más importante es el propio Gobierno del Estado, lo que significa que, si este no transita hacia el software libre, las empresas no lo van a hacer.

En ese sentido, comentó que la creación de un clúster de software libre en Zacatecas permitirá desarrollar ese rubro en las empresa y en consecuencia se impulsará también en otros sectores como el gubernamental y el educativo, donde algunas instituciones lo están promoviendo.

Asimismo, Haro Márquez informó que el Laboratorio de Software Libre sostiene vínculo con diversas empresas como Mozilla México, ello con la intención de emprender el desarrollo de su plataforma para móviles la cual se piensa pueda competir con androide en poco tiempo.

Al respecto, comentó que el software libre ha crecido sustancialmente en los móviles, por lo cual su desarrollo es un área de oportunidad importante en el estado a cortoy mediano plazo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -