9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Reuniones informales entre diputada y SSZ para atender a jornaleros agrícolas en Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Se ha platicado “en lo corto” con autoridades sanitarias, sin un acuerdo aún: Medina Padilla

- Publicidad -

■ Indígenas que llegan de varias partes del país presenta seria problemática de salud, señalan

La presidenta de la Comisión legislativa de Salud, Guadalupe Medina Padilla dijo que ha platicado “en lo corto” con las autoridades de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) las problemáticas que padecen los jornaleros agrícolas de Fresnillo, sin embargo, aún no hay acuerdos o proyectos específicos para atender la situación.

Derivado de los reclamos de salud que hay en comunidades como Río Florido de Fresnillo y otros sitios donde en esta temporada llegan indígenas de otras partes del país a trabajar y no tienen seguridad social pese a las problemáticas de salud que padecen, la legisladora se comprometió hace algunas semanas a intervenir para que la dependencia atienda el problema, sin embargo aún no hay nada concreto.

Dijo que por el momento ha cuestionado otras deficiencias en SSZ, a raíz de las irregularidades que encontró la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la dependencia, debido a que no se ha hecho un informe donde explique el por qué no se comprobaron algunos recursos.

Medina aseguró respetar al director, Raúl Estrada como persona, pero no como servidor público, porque no ha podido solventar observaciones hechas por dos entes fiscalizadores como son la ASF y la Auditoría Superior del Estado (ASE), quienes han coincidido en que hay deficiencias y corrupción en la dependencia de salud, por el déficit que se ha tenido en la aplicación de los recursos en el ejercicio 2012.

Año en que se aplicaron más de mil 600 millones de pesos, pero no se sabe con certeza sobre el gasto de 497 millones. La panista, informó que ha solicitado a la ASE un informe sobre las auditorías 2011 y 2012 del recurso estatal para a partir de ahí solicitar al director acuda al Congreso a rendir un informe y si es necesario que vaya al pleno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -