29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Patético y lamentable, que Minera México califique de “ojetes” a las ONG: Rodolfo García Zamora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Los comentarios evidencian la voracidad del monopolio, afirma

- Publicidad -

Es patético y lamentable que en el contexto de una reunión internacional de minería, un alto ejecutivo de Minera México, uno de los monopolios más beneficiados por la explotación del subsuelo zacatecano, haya calificado de “OGTs” (Ojetes) a las Organizaciones No Gubernamentales por “luchar en contra de la actividad minera”, opinó el director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ y miembro de la asociación civil Amigos de Salaverna, Rodolfo García Zamora.

El pasado jueves durante la Reunión Internacional de Minería realizada en Zacatecas, Daniel Chávez Carreón, director general de operaciones de Minera México, dijo ante los asistentes que en este país estaba lleno de ONG’s que mejor deberían de llamarse OGTs.

Al respecto García Zamora, académico y uno de los activistas en la defensa de los habitantes de la comunidad de Salaverna, en Mazapil, quienes han sido desplazados por minera Tayahua, de Grupo Frisco, dijo que los comentarios del empresario evidencian la voracidad del monopolio, que se ha beneficiado de los recursos nacionales y sin embargo asume posiciones “patéticas” y de descalificación.

Reprobó por tanto que hasta en público, Chávez haya descalificado a las ONG’s que se preocupan por los intereses de las comunidades que centenariamente han vivido en esas regiones, pero son agredidas y expulsadas por las explotaciones mineras.

“Pero lo más triste es que ni Gobierno del Estado ni el federal asumen una posición de exigir responsabilidad y defender a las comunidades que habitan esos lugares, y evitar los daños irreversibles que genera Minera México y las compañías internacionales, llevándose ganancias de millones de dólares”.

Todo, dijo, gracias a que en los últimos años se dio en la entidad un aumento importante de las inversiones mineras, con beneficios cercanos a los 5 mil millones de dólares anuales para todas las corporaciones que han dejado a Zacatecas un enorme desastre ambiental, del cual no se van a hacer responsables, por el contrario, han expulsado a las poblaciones de sus lugares de origen.

Esto con la venia de los gobiernos desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, cuando se modificó la Constitución para prácticamente permitir la libre explotación de los recursos mineros, sin tomar en cuenta los impactos de los pobladores en las comunidades.

García Zamora insistió por tanto en que el comentario del ejecutivo de Minera México evidencia que las grandes compañías del ramo no son solamente salvajes en la forma de funcionamiento y explotación de los recursos naturales, sino en el trato con las comunidades, sin una visión de gobernanza donde todos los actores sociales deben ser tomados en cuenta en el momento en que se establezca una inversión.

Tal como ya sucede en Argentina, Canadá, Uruguay y Ecuador, donde se da una participación creciente de los miembros de las comunidades donde se va a asentar la gran minería, incluso se acepta la consulta como una etapa previa antes de que llegue la empresa.

A diferencia de Zacatecas y México, donde se instalan y de manera “bárbara” arrasan con todos los recursos naturales, sin que los gobiernos asuman una actitud seria.

Caso concreto de esta entidad, lamentó que el gobernador Miguel Alonso Reyes le ha apostado a la minería “salvaje” de los consorcios neoliberales como la clave del desarrollo del estado, lo cual evidencia una enorme incapacidad del mandatario, quien ha actuado como simple empleado de Minera México y otras grandes corporaciones.

“Él piensa que gobernar es un carnaval”, pese a estar al frente de un estado con 900 mil pobres y 330 mil zacatecanos hambrientos, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -