11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Llegan al estado 2 mil 500 militares que escenificarán la Toma de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ MAR y autoridades de los tres niveles de gobierno presencian la primera demostración

- Publicidad -

■ También supervisan los avances en la construcción del Parque Ecológico Centenario

A mediodía de este sábado tuvo lugar una primera demostración pública, ante el gobernador Miguel Alonso Reyes, así como otras autoridades estatales y federales, de la escenificación de la Batalla de Zacatecas, que el próximo 23 de junio se realizará en las inmediaciones de la Presa de Infante.

Después de que el mandatario recibiera formalmente a los 2 mil 500 militares que participarán en esta actividad conmemorativa del Centenario de este hecho histórico y que llegaron de diversos estados de la República, estos elementos del Ejército se desplegaron por los cerros en grupos, tanto a pie como a caballo, aunque en esta ocasión portaban sus uniformes verdes de camuflaje.

No obstante, los dos días en los que se efectúe la escenificación de la batalla, los participantes irán caracterizados con cuatro vestimentas distintas.

De los 2 mil 500 soldados, 2 mil irán a pie en la batalla, otros 100 pelearán a caballo, 250 más estarán a cargo de la artillería y habrá, además, 30 mujeres que se caracterizarán como Adelitas y Soldaderas.

En este acto, informaron las autoridades militares presentes en el evento de este sábado, se utilizaran 2 mil 400 armas de la época y 24 “obuseros”, que serán revestidos como los cañones que se usaban en la Revolución, similares al que se encuentra exhibido en el cerro de La Bufa. En todas las armas se hará uso de balas de salva.

A un costado de la carretera hacia la Presa de Infante, ya se están realizando los trabajos de adecuación del terreno para poder instalar las gradas que albergarán a unas 50 mil personas en cada una de las dos representaciones que están programadas, la primera de las cuales será el 23 de junio y se espera la presencia del presidente Enrique Peña Nieto.

Poco antes de recibir a los elementos castrenses, el gobernador Miguel Alonso supervisó los avances en la construcción del Parque Ecológico Centenario, también ubicado en esta zona.

Al respecto, el secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez, explicó que estos trabajos ya llevan 55 por ciento de avance y para el 23 de junio se habrá concluido una primera etapa, a fin de que esta sea inaugurada por el Presidente de la República.

Este espacio al final abarcará 100 hectáreas y tendrá una inversión de 114 millones de pesos, más otros 25 millones de pesos que aporta Gobierno del Estado.

Expuso que, dentro de dos semanas, ya se habrá terminado 53 por ciento de la obra, que incluirá la conclusión del lago norte, el centro comunitario, el centro de educación ambiental, un puente peatonal, la zona de estacionamiento y la plaza cívica, así como la rehabilitación de la presa de Infante. También se podrá ver terminado el puente colgante, la tirolesa, el área de rapel, senderismo y campismo.

Por su parte la secretaria de Agua y Medio Ambiente, Fabiola Rivera, informó que en materia de reforestación se tiene la meta de plantar 40 mil árboles, de los cuales se han sembrado 3 mil 500.

El gobernador destacó los intensos trabajos que se realizan para concluir las obras previstas para el 23 de junio, por parte de los 400 personas que laboran en este espacio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -