11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

José Luis Figueroa asegura que denunciará formalmente a Vinicio Flores por nepotismo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La 61 Legislatura convocará al funcionario a una comparecencia, el próximo martes

- Publicidad -

■ El Congreso debería investigarlo, sin esperar a que lo haga la Secretaría de la Función Pública, dice

José Luis Figueroa Rangel, diputado del Partido del Trabajo, se manifestó en disposición para presentar una denuncia formal contra el secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, por los casos de presunto nepotismo que recientemente se han difundido, pero antes buscará la asesoría correspondiente.

Asimismo, informó que la Comisión de Educación de la 61 Legislatura convocará a ese funcionario a una comparecencia, a realizarse este martes a las 17 horas, para que explique ese y otros temas sobre la situación actual en el sistema educativo.

Según informó, en esa comparecencia se pretende que el funcionario informe sobre las plantillas de personal y de alumnos en el sistema educativo estatal, así como la cantidad de plazas que la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) someterá al Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica.

Con relación al supuesto caso de nepotismo del funcionario, Figueroa Rangel expuso que la propia Legislatura debería investigarlo a través de una auditoría, sin esperar a que la Secretaría de la Función Pública lo haga.

El problema reside en que esa propuesta probablemente no pasaría debido al “mayoriteo” de legisladores de otras fracciones parlamentarias, motivo por el cual “formularemos una denuncia ante quien corresponda, porque así lo establece la ley”.

El diputado reiteró que de su parte hay la disposición para interponer una denuncia formal, a fin de revisar e investigar la situación de los familiares del secretario de Educación, ubicados en diversos espacios del sistema educativo estatal, según lo confirma el portal de transparencia de Gobierno del Estado.

Sobre los argumentos de Flores Chávez, Figueroa Rangel dijo que la información es precisa, y aunque algunos de esos familiares no tengan relación laboral directa con la Seduzac, es evidente que fueron favorecidos de alguna u otra forma, porque “muchos no pueden acceder a nada ahí y ellos si tuvieron la manera de hacerlo”.

Cabe recordar que según datos de Infomex, los involucrados en presunto nepotismo son el hermano, consuegro, compadre, ex esposa y yerno del titular de Seduzac.

Según documentos de la administración gubernamental obtenidos a través de la página de transparencia de Infomex, se advierte que la fecha de ingreso a la secretaría en algunos de los casos es posterior al nombramiento de Marco Vinicio Flores Chávez.

Entre ellos se menciona a la hija del funcionario, Zuleika Indira Flores Guerrero quien, según la respuesta de la dependencia a través de Infomex, ingresó a la dependencia el primero de junio de 2011; así como el compadre y ex cuñado del secretario, Baudelio Guerrero Briano, quien empezó a trabajar en el área educativa el 11 de octubre de 2010.

Vinicio Flores dijo en una anterior entrevista que su ex esposa Velia Guerrero Briano es una maestra jubilada que fue contratada en semestres anteriores por la Benemérita Normal Manuel Ávila Camacho para impartir algunas horas-clase, para las cuales cumplía con el perfil necesario, además de que laboró ahí sin haber intervenido.

Sobre su hermano Samuel Cuauhtémoc Flores Chávez, aseguró que no hay relación laboral entre él y el Instituto Tecnológico Superior de Loreto ni con la Seduzac, puesto que solamente se encargó de coordinar un proyecto que concluyó hace algunos meses y sin laborar frente a grupo.

Su yerno, René Alejandro Esparza Ruedas, agregó, trabajó en una secundaria mucho tiempo antes de que él fuera nombrado como secretario de Educación, y ahora que se integró al Cecytez no hay relación laboral entre él y la Seduzac, puesto que ese subsistema es un organismo público descentralizado.

Respecto a su compadre Baudelio Guerrero Briano, Flores Chávez informó que él no lo designó ni integró en el grupo de asesores de la Seduzac, sino que se trató de un nombramiento realizado por sugerencia de niveles superiores debido a su preparación y antecedentes como jefe del Departamento de Secundarias Técnicas.

La coordinación del Festival del Folclor Internacional que ahora está a su cargo, indicó, es respaldada incluso por el propio Gobierno del Estado, puesto que ese evento se ha organizado con éxito en ediciones anteriores, además de que ese nombramiento no es una facultad del secretario.

Por último, precisó que su consuegro, Francisco Javier Esparza Ortiz, ha trabajado como docente durante más de 30 años, y aunque ahora funge como director del Centro de Desarrollo Educativo (Cede), el salario que percibe es el correspondiente a su plaza como supervisor.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -