26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

No estamos en contra del desarrollo de la minería; pedimos respeto a los derechos humanos: Amigos de Salaverna

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Tratamos de ver que estos trabajos no sean antagónicos con el bienestar de la población: Jiménez

- Publicidad -

■ Invito a empresarios del ramo que trabajan en el estado a debatir con investigadores: Ortega

Después de la declaración de Daniel Chávez Carreón, director general de operaciones de Minera México, en la que renombró a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que luchan en contra de la minería como OGT’s, evocando con estas siglas la descalificación “ojetes”, algunos integrantes de la asociación civil Amigos de Salaverna se pronunciaron al respecto y expusieron que sus acciones no se enfocan a erradicar esta actividad, sino a fomentar una planeación de la misma.

En este sentido, Moisés Jiménez Cortés explicó que en las organizaciones civiles lo que se pretende no es frenar el desarrollo, sino que este se lleve a cabo con una planeación y que se respeten los derechos humanos de los habitantes de las localidades involucradas en las explotaciones.

Comentó que reconocen la importancia de los empleos que se generan con esta industria y el hecho de que son una fuente de ingresos para las familias. Por ello, insistió, no se busca “parar de tajo la minería”. Por el contrario, sostuvo que “como ONG tratamos de ver que estos trabajos no sean antagónicos con el bienestar de la población”.

Por su parte, Edith Ortega calificó de cínico al directivo de Minera México y agregó que las personas que realmente “hemos convivido con las comunidades mineras sabemos todo el despojo de las empresas, sin importarles las afectaciones al medio ambiente”.

Consideró que la “broma” de Chávez Carreón “es una burla”, no sólo para las asociaciones civiles, sino para toda la sociedad.

Sin embargo, subrayó que más grave que estos comentarios es el hecho de que Gobierno del Estado “no diga nada” en el tema de la minería en la entidad y que, siendo el mandatario Miguel Alonso Reyes el “gobernador minero” al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), “no meta ni una mano para defender a los zacatecanos que están sufriendo toda la destrucción”, sobre todo en la región de Mazapil.

Ambos integrantes de la asociación Amigos de Salaverna resaltaron que hay disposición por su parte para dialogar sobre las cuestiones relacionados con las comunidades afectadas por la minería.

En este sentido, Edith Ortega invitó a los empresarios de las compañías que están operando en la entidad a que debatan “con investigadores de las diferentes instituciones educativas que saben y han estado haciendo estudios donde corresponde y que vayan a las comunidades para que vean el desarrollo que las empresas mineras generan, que nos acompañen para que nos digan cuál es el desarrollo que generan”.

A raíz también de la declaración del director general de operaciones de Minera México sobre la falta de conocimiento que aseguró que tiene la mayoría de integrantes de estas ONG sobre el negocio minero, Edith Ortega comentó que “no necesariamente necesitamos conocer la actividad minera, (…) con el resultado de sus actividades tenemos suficiente para reclamar que haya más sensibilidad en el trato como seres humanos”.

A modo de conclusión, insistió en que “no estamos en contra de su actividad, sino en contra de que no se planee bien, que no haya un estudio en donde se respete el derecho humano de los habitantes de la región”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -