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jueves, 25 abril, 2024
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Ahora la educación se planea con “restricciones”, sobre todo económicas: Yoloxóchitl Bustamante

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Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Hay que lograr una seguridad presupuestal, plantea la directora general del IPN

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■ Cambios en el área necesitan mucho tiempo; procesos académicos tienen una duración prolongada, dice

Hoy en día la educación pública en el país sí tiene la posibilidad de planear sus actividades pero con “una serie de restricciones importantes”, expuso Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), durante su visita a Zacatecas.

Explicó que estas limitantes recaen, especialmente, en que los presupuestos gubernamentales para todos los rubros, incluyendo por supuesto el educativo, se determinan de manera anual.

A consecuencia de esta temporalidad, al concluir un ejercicio fiscal las autoridades de una institución educativa, de cualquier nivel, no saben cuánto se les va a asignar en el siguiente año, por lo que su capacidad de planeación queda estancada.

Por ello, agregó la directora general del IPN, es necesario que se tenga “la seguridad de que van a estar en una tendencia (los presupuestos) que les permitan planear” más a largo plazo y con una continuidad.

Aseguró, en este sentido, que la tarea de dar certeza sobre los presupuestos para este ámbito corresponde a los gobiernos y enfatizó que sí hay disposición para empezar a cambiar estas condiciones.

Sostuvo que, efectivamente, la cuestión económica es una de las más mencionadas respecto al tema de la educación pública.

Al respecto, comentó que lo que se ha concluido es que tiene que haber “mayores recursos para poder tener una mejora en la calidad de la atención que se da a través de poder capacitar a sus maestros, a tener buenas instalaciones, tener buenos equipamientos, cuidar que la pertinencia de las formaciones que se ofrezcan sea adecuada”.

Bustamante Díez señaló que actualmente existe un movimiento de cambio en el sector educativo “que está haciendo que los paradigmas se modifiquen; y así como se está interviniendo en cuanto a las relaciones de los docentes y los alumnos en el salón de clases, se está interviniendo también en la relación con los docentes y sus sindicatos, se está interviniendo también en el manejo de los recursos entre los gobiernos estatales”.

Con estos hechos, concluyó que hay una expectativa positiva aunque no a corto plazo, pues los cambios en el área de la educación requieren de mucho tiempo, debido a que los procesos académicos tienen una duración prolongada.

Sin embargo, reiteró que “en este momento hay una tendencia muy importante a revisar lo que se estaba haciendo, a romper los paradigmas que se había visto a lo largo del tiempo que no funcionaban y establecer nuevas reglas”.

Advirtió que, en su opinión, todos estos cambios que se están dando van encaminados a recuperar el prestigio de la educación en México. Una educación, precisó, que se ha abordado en algunas ocasiones de manera errónea por haberla tratado de forma unificada y no con todas las diferencias que existen, por ejemplo, en los distintos niveles de enseñanza.

Al respecto comentó que, aunque parezca que haya una sola etapa educativa por la manera en la que a veces se hace referencia a esta actividad, hay que tener en cuenta que en el país hay educación básica, media superior, superior y los posgrados.

Así pues, mencionó alguna de las diferencias que deben señalarse como el hecho de que se podría calificar a la educación media-superior como un nivel con una elevada calidad, pero mala cobertura y a la etapa primaria, por el contrario, como un periodo de peor calidad, pero que abarca muchos rincones del país, a pesar de la dispersión poblacional.

Por tanto, enfatizó, “el hablar así de la educación en una sola palabra no describe la complejidad de componentes que tiene este sistema que es el sistema educativo y las diferentes situaciones que se viven en cada uno de ellos”.

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