27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Agremiados al MDMZ informan que mantendrán hasta el próximo jueves plantón en el Congreso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ El mismo día se manifestarán de nuevo en rechazo al cobro de impuesto en bonificaciones

- Publicidad -

■ Bloquearán el bulevar hasta lograr una mesa de negociación con Gobierno del Estado, señalan

El Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) mantendrá su plantón en el Congreso del estado al menos hasta el próximo jueves, día en que se llevará a cabo una nueva manifestación en rechazo al cobro de impuesto a la percepción económica por concepto del Programa Escuelas de Tiempo Completo y Redes.

La presencia de los maestros en la Legislatura también obedece a la necesidad de vigilar que los diputados locales no modifiquen la Ley Estatal de Educación, luego de la controversia constitucional presentada en su contra por Gobierno Federal.

Asimismo, Marcelino Rodarte Hernández, coordinador de la disidencia magisterial en la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que el próximo jueves se realizará una marcha motorizada en los bulevares Héroes de Chapultepec y Adolfo López Mateos.

Según expuso, la intención es iniciar la protesta en dos puntos de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, Santa Mónica y Ciudad Administrativa. Ambos contingentes avanzarán hacia el centro de la capital del estado hasta llegar a Plaza Bicentenario, donde bloquearán el bulevar hasta lograr una mesa de negociación con Gobierno del Estado.

“Se determinó que estuviéramos aquí cuando menos hasta el jueves y quedó diseñada esa actividad mientras avanzamos en el tema de la controversia y la restitución de los descuentos aplicados por impuestos”, indicó.

Con relación a la controversia constitucional que interpuso Gobierno Federal, expuso que el plantón solamente pretende vigilar que la Legislatura “no le mueva ni una coma a como quedó la armonización de la ley local”.

Rodarte Hernández afirmó que la Ley Estatal de Educación tiene muchos vacíos, pero desde su punto de vista es preferible que se mantenga así en comparación a como el Gobierno Federal pretende sea armonizada la Reforma Educativa, bajo los lineamientos de organismos empresariales como Mexicanos Primero.

Respecto a la aplicación del Impuesto Sobre la Renta a los maestros que participan en algunos programas, informó que no se ha registrado avance alguno y únicamente se enteraron de los pronunciamientos que emitidos a través de los medios de comunicación, en el sentido de que la Secretaría de Educación de Zacatecas no tiene recursos para subsidiar ese descuento.

Finalmente, informó que el próximo jueves se espera que las autoridades gubernamentales atiendan su petición de instalar una mesa de negociación y ese mismo día se definirán más acciones, que dependerán de la respuesta obtenida.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -