17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Se unen en Zacatecas a la protesta por la impunidad en caso de la Guardería ABC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Realizan ciudadanos acto simbólico en solidaridad con padres de familia de las víctimas

- Publicidad -

■ Exigen se haga justicia, pues a 5 años de la tragedia no hay personas bajo proceso judicial

Poco después de las 18 horas de este 5 de junio, fecha en que se conmemora la muerte de 49 niños y las lesiones que dejara en 76 infantes más, el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora ocurrido en 2009, se realizó en el Jardín Independencia de la capital del estado de Zacatecas un acto simbólico en solidaridad con los padres de familia de las víctimas y en exigencia de justicia para este caso del que a cinco años de distancia no hay ninguna persona bajo proceso judicial. Los 19 funcionarios de distintos niveles involucrados en un principio, han sido todos exonerados.

El acto realizado en Zacatecas consistió en un pase de lista de los 49 nombres de los niños de entre cinco meses y cinco años de edad que perdieron la vida en este siniestro ocurrido en una guardería infantil privada que funcionaba bajo el sistema de subrogación puesto en marcha por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2001.

Sin detectores de humo, extintores, ni salidas de emergencia adecuadas y construida con materiales flamables mediante los que se había adaptado una bodega contigua a otra perteneciente al gobierno del estado de Sonora, misma  en que iniciaron las llamas, este espacio resultó ser una trampa mortal de la que lograron escapar con vida algunos niños solo por la intervención de Francisco López y su padre Héctor Manuel López, quienes rompieron la pared con una camioneta para poder ingresar a su rescate, trajo a la memoria, Verónica González Núñez, desde hace tres años, integrante en Zacatecas del Movimiento por la Justicia 5 de Junio.

Tras mencionar entre otros a Ana Paula Acosta Jiménez, Andrés Alonso García Duarte, Andrea Nicole Figueroa, Aquiles Dreneth Hernández Márquez y 45 nombres más, solicitando a la concurrencia expresar la frase “no debieron morir” en cada caso, se lanzaron globos blancos al aire.

Se hizo un pase de lista de los 49 nombres de los niños que perdieron la vida y se lanzaron globos blancos al aire ■ foto: ernesto moreno

La convocatoria fue poca a este evento, de tal manera que resultó difícil lograr que hubiera 49 manos  para sostener y luego soltar sendos globos, a fin de hacer esta manifestación de rechazo a la desmemoria, la corrupción y la impunidad, como se ha manejado por organizaciones de la sociedad civil.

Aquel 5 de junio de 2009, también recordó la activista, gobernaban el estado de Sonora Eduardo Bours Castelo y la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

La organizadora lamentó en entrevista, que en Zacatecas se muestre apatía y desinterés por participar en esta manifestación que se lleva a cabo localmente cada año, desde que sucedió la tragedia.

Señaló, todavía existe una cultura en que se piensa “si a mí no me pasó, a mi no me interesa”.  Pero puntualizó que este episodio  ha significado además de la muerte y lesiones de los niños, la destrucción de sus familias.

“Hemos visto que el sistema judicial mexicano no ha hecho nada, no se ha castigado a nadie. Esto no es justo para México. El saber que guarderías como ABC hay en todo el país y a las que llevamos a nuestros niños, puede hacer suceder (otra tragedia) en cualquier lugar, el IMSS no ha cambiado los patrones, sigue sosteniendo los mismas normativas, por eso es que año con año seguimos poniendo el dedo en el renglón”, dijo por el micrófono otro integrante de esta protesta.

El evento se realizó en concordancia con La Marcha Solemne de los 49 que se llevó a cabo también el día de ayer en la Ciudad de México desde el Ángel de la Independencia y hasta el Zócalo, misma a la que se sumaron destacadamente como activistas, periodistas como Epigmenio Ibarra, quienes con días de anticipación, entre otras formas, la difundieron en Twitter mediante los hashtags #MarchaSolemnedelos49 y #LutoyLuchaABC.

Entre las próximas actividades de manera local que impulsará en Zacatecas la organización Movimiento por la Justicia 5 de Junio, esta la exhibición del documental ABC Nunca Más, para lo que están en búsqueda de apoyos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -