11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Se reúnen funcionarios de Gobierno estatal y dirigencia del Supdacobaez; no logran acuerdos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

Este jueves, funcionarios del Gobierno del Estado, del sector educativo e integrantes del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), entablaron una mesa de negociación para avanzar en la resolución que permita conjurar la huelga.

- Publicidad -

El diálogo se extendió durante todo el día, pero al parecer no se lograron acuerdos, a pesar de que había la expectativa de destrabar el conflicto, por lo cual la huelga continúa para este viernes.

Durante la tarde de este jueves, trascendió que el sindicato aceptaría la propuesta de recibir 6 millones de pesos para atender demandas relacionadas a la recategorización y promoción docente y administrativa, pero a final de cuentas no se dio a conocer que se hubiese logrado algún acuerdo.

Según se informó, había la posibilidad de que el Supdacobaez aceptara la propuesta de destinar 6 millones de pesos a procesos de promoción, pero ese gremio exigía 9 millones para el cumplimiento de esa prestación rezagada desde 2012.

Asimismo, Felipe Ramírez Chávez, director general del Cobaez, había manifestado la posibilidad de interponer un recurso de revisión ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), a fin de determinar si la huelga era procedente, ya que se han entregado respuestas formales a prácticamente todas las demandas del sindicato.

Las demandas que se establecieron en el pliego petitorio tienen que ver con el otorgamiento de un bono y recategorización administrativa, promoción docente 2012, 2013 y 2014, convocatoria para año sabático, prestaciones pendientes de guardería, lentes y transporte e incremento salarial.

Gerardo García Murillo recordó que todas esas prestaciones se han acumulado desde 2012 y no se han otorgado aunque fueron compromisos firmados por Gobierno del Estado en ese momento.

El punto más avanzado en la negociación, incluso antes del estallamiento de la huelga, fue el del aumento salarial de 3.5 por ciento, techo establecido por Gobierno Federal para los organismos descentralizados.

En ese sentido, el dirigente sindical expuso que en principio se exigía 15 por ciento de aumento, pero se decidió aceptar ese ofrecimiento para avanzar en el proceso de negociación, evitando con ello que la dirección general tuviera que gestionar más recursos. De esa manera, hasta el cierre de la edición, no se informó sobre algún acuerdo alcanzado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -