23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Presentan en la Legislatura iniciativa de ley sobre Sustentabilidad del Agua en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Diputados pretende hacer que el vital líquido sea un derecho humano en la Constitución local

- Publicidad -

■ Organizaciones denuncian grave contaminación en 5 ríos del estado por plantas de tratamiento

Se presentó ayer en el Congreso del estado una iniciativa de ley ciudadana de Sustentabilidad del Agua en Zacatecas, mediante la cual se pretende hacer que el líquido sea un derecho humano en la Constitución local y que además de garantizar su acceso, se reglamente su uso en las mineras y otras industrias quienes por tener la concesión de la tierra la extraen como si fuera de su propiedad.

Aunque la iniciativa la llevaron a tribuna los diputados de oposición, el documento lo elaboró el Comité Estatal Agua para Todos, Agua para la Vida, asociación civil, cuyos miembros en una conferencia de prensa, anunciaron que recaba firmas de zacatecanos a fin de que sea respaldada como una iniciativa ciudadana.

Integrantes de la organización, acompañados por la legisladora Eugenia Flores Hernández aprovecharon para denunciar la grave contaminación en cinco ríos del estado debido a  las plantas de tratamiento. Al grado de que en Trancoso se han dado con más recurrencia problemas de hepatitis.

Guillermo López dijo que en el río Aguanaval, debido a la explotación desmedida de sus arenas y grava también se han desatado problemas de contaminación.

Respecto del tema de las mineras, detalló que la ley no establece cómo debe ser respetada la extracción del agua por las empresas, quienes explotan minerales en miles de hectáreas, pero hacen lo propio con el líquido sin alguna regulación.

La diputada perredista refirió que si bien sus homólogos, Cuauhtémoc Calderón Galván y Rafael Gutiérrez Martínez presentaron hace algunas semanas una iniciativa de Ley de Aguas, se pronunció porque primero se emita una Ley General, para a partir de ahí se adicione a nivel local el artículo 30 donde se establezca el derecho al agua.

Se debe también, dijo, cuidar que no haya la intención de privatización y favorecer sin obligaciones a compañías mineras, la Cervecera y otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -