11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Falsos, supuestos casos de nepotismo; no incidí en colocación de mis familiares: Vinicio Flores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Señalados, el hermano, consuegro, compadre, ex esposa y yerno del titular de Educación

- Publicidad -

■ “Son sólo descalificaciones por intereses políticos de fondo; no les daré mayor atención”, dice

Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), afirmó que los supuestos casos de nepotismo en su contra son falsos, debido a que él no incidió en la colocación ni contratación de sus familiares en los espacios donde actualmente laboran, e incluso se manifestó preparado para enfrentar una denuncia formal.

Afirmó que no hubo alguna injerencia de su parte para que cada uno de sus familiares que se dieron a conocer, fueran ubicados o colocados en los espacios donde se desempeñan laboralmente.

En el caso de su ex esposa Velia Guerrero Briano, por ejemplo, puntualizó que es una maestra jubilada que fue contratada en semestres anteriores por la Benemérita Normal Manuel Ávila Camacho para impartir algunas horas-clase, para las cuales cumplía con el perfil necesario, además de que laboró ahí sin haber intervenido.

Sobre su hermano Samuel Cuauhtémoc Flores Chávez, aseguró que no hay relación laboral entre él y el Instituto Tecnológico Superior de Loreto ni con la Seduzac, puesto que solamente se encargó de coordinar un proyecto que concluyó hace algunos meses y sin laborar frente a grupo.

Su yerno, René Alejandro Esparza Ruedas, agregó, trabajó en una secundaria mucho tiempo antes de que él fuera nombrado como secretario de Educación, y ahora que trabaja en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) no hay relación laboral entre él y la Seduzac, puesto que ese subsistema es un organismo público descentralizado.

Respecto a su compadre Baudelio Guerrero Briano, Flores Chávez informó que él no lo designó ni integró en el grupo de asesores de la Seduzac, sino que se trató de un nombramiento realizado por sugerencia de niveles superiores debido a su preparación y antecedentes como jefe del departamento de secundarias técnicas.

La coordinación del Festival del Folclor Internacional que ahora está a su cargo, indicó, es respaldada incluso por el propio Gobierno del Estado, puesto que ese evento se ha organizado con éxito en ediciones anteriores, además de que ese nombramiento no es una facultad del secretario.

Por último, precisó que su consuegro, Francisco Javier Esparza Ortiz, ha trabajado como docente durante más de 30 años, y aunque ahora funge como director del Centro de Desarrollo Educativo (Cede), el salario que percibe es el correspondiente a su plaza como supervisor.

Flores Chávez aseguró que ese supuesto nepotismo consiste solamente en descalificaciones presentadas por intereses políticos de fondo, a los cuales no tiene intención de dar mayor atención.

Los diputados Luis Figueroa (izquierda) e Iván de Santiago intercambian puntos de vista ■ foto: andrés sánchez

Godezac debe intervenir de comprobarse  tráfico de influencias en Seduzac: PRI

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunció porque de llegarse a comprobar los casos de nepotismo y tráfico de influencias de los que se acusa al titular de la Secretaría de Educación (Seduzac), Marco Vinicio Flores, el gobernador tome cartas en el asunto, pues sin excepciones se debe aplicar la ley.

Lo anterior, a raíz de una publicación de esta casa editora, donde se detalla con datos del portal de transparencia de la Seduzac, que el funcionario habría metido al sistema educativo a familiares y personas allegadas a él, algunas sin cumplir el perfil y otras sin concursar la plaza.

Durante una conferencia de prensa, donde estuvieron los legisladores priístas Héctor Pastor, José Haro, Cliserio del Real, Luz Margarita Flores y Érika Velázquez, comentaron que ellos no están para ocultar cualquier ilegalidad y por tanto se deberá seguir un trámite, y si hay tráfico de influencias por parte del secretario, se le deberá sancionar.

En el mismo sentido opinaron los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN y PRD, Guadalupe Medina e Iván de Santiago, respectivamente.

Por el contrario, la coordinadora del Panal, María Elena Nava, consideró que las acusaciones en contra de Marco Vinicio Flores son infundadas.

Los priístas aprovecharon este jueves la coyuntura para dar una rueda de prensa donde también pidieron al legislador petista, José Luis Figueroa, quien ha denunciado en otras ocasiones a Marco Vinicio Flores por nepotismo y tráfico de influencias, deje de incitar a la violencia y a motivar al magisterio para la toma de casetas y de Ciudad Administrativa. Culparon al grupo político de “Plateros en Fresnillo” de las movilizaciones magisteriales.

Puesto que dijeron, los reclamos de los maestros no puede resolverlos el Ejecutivo estatal ya que el descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que reclaman, obedece a la Reforma Fiscal federal, por tanto pidieron a los profesores no se dejen engañar por el diputado, a quien culparon de las protestas.

Erika Velázquez hizo un llamado a los maestros para que no se movilicen “por una torta y para su gasolina”, ya que después nadie los salvará de los descuentos que les harán por no ir a trabajar. Además deben poner el ejemplo a sus alumnos y nada bueno enseñan tomando casetas y oficinas de gobierno, con lo que dañan a cientos de usuarios.

Cliserio del Real aseguró que por intereses políticos rumbo a la elección de 2015 e incluso la de 2016 es que se daña a terceros. Mientras que cientos de personas quisieran tener un empleo y los ocupados toman actitudes que desestabilizan.

Caso concreto del caso de tráfico de influencias en la Seduzac, José Haro dijo que el funcionario no tiene un cargo de elección popular y, por ende, el gobernador, con análisis previos podría tomar alguna decisión.

Del Real insistió en que ellos no van a estar ocultando información, se seguirá el trámite legal correspondiente y quien tenga faltas no será encubierto.

Incluso la diputada Erika Velázquez (esposa del secretario) “está clara”, agregó Héctor Pastor.

Por su parte, diputados de oposición como el coordinador del PRD, Iván de Santiago, dijo que impulsará al interior de algunas comisiones legislativas que el secretario pueda dar alguna explicación sobre el caso y así tener bases más sólidas, sobre todo por el tema de tráfico de influencias, porque en el nepotismo la ley contempla que sólo son familiares en línea directa y afinidad en segundo grado.

En su oportunidad, Guadalupe Medina consideró que los problemas del sector educativo se deben a la falta de una política adecuada debido al manejo deficiente de los funcionarios. De modo que es “urgente y necesario” que el secretario de educación comparezca en la Legislatura porque ha incurrido en situaciones que no se deben tolerar, porque la ley es clara y no puede contratar personas por ser sus familiares.

Finalmente la presidenta de la Comisión de Educación, María Elena Nava, aseguró que las acusaciones en contra de Flores Chávez están “infundadas por el afán de descalificar”, aunque también, se pronunció por revisar posibles irregularidades para transparentar y el secretario se defienda, de modo que lo citarían a comparecer en la comisión.

Aunque la diputada del Panal, también justificó que las plazas administrativas no entran dentro del concurso de plazas de maestros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -