26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Detectan casos de nepotismo en la Secretaría de Educación de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Hermano, consuegro, compadre, ex esposa y yerno del titular han sido favorecidos, arroja Infomex

- Publicidad -

■ Samuel Cuauhtémoc Flores Chávez, colocado en el Instituto Tecnológico Superior de Loreto

Zuleika Indira Flores Guerrero, hija del secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, no es la única familiar cercana al funcionario que ha sido colocada en algún espacio laboral del sistema educativo. De acuerdo con el portal de transparencia de Gobierno del Estado, su hermano, consuegro, compadre, ex esposa y yerno, han sido favorecidos con cargos públicos desde el inicio de su administración.

Según información obtenida a través del sistema Infomex, Zuleika Indira ingresó a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) el primero de junio de 2011, desempeñando la función de médico escolar en la secundaria Bicentenario, ubicada en Guadalupe.

Baudelio Guerrero Briano, compadre y ex cuñado del secretario, ha sido asesor de la Seduzac, pero actualmente tiene el cargo de coordinador general del Festival Zacatecas del Folclor Internacional Gustavo Vaquera Contreras.

El portal de transparencia de Gobierno del Estado señala al respecto que su cargo es “Coordinador de asesores y programas estratégicos”, pero ello se debe a que la página estaba actualizada hasta el 24 de enero del año pasado. Su fecha de ingreso a esa dependencia fue el 11 de octubre de 2010, semanas después del nombramiento de Flores Chávez como secretario de Educación.

Por su parte, René Alejandro Esparza Ruedas, yerno de Flores Chávez, fue ubicado hace más de dos años como jefe del departamento de Informática del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), lo cual se constata en el portal de transparencia de Gobierno del Estado, donde se muestra que ostenta el cargo de “Coordinador de plantel”.

2

Según respondió la Seduzac a través del sistema Infomex, la fecha de su ingreso a esa dependencia fue el primero de octubre de 2007, cubriendo un interinato como maestro de Computación en la Escuela Secundaria Técnica número 68. Asimismo, informa que se le dio de baja el 15 de diciembre de ese mismo año y señala textualmente que “hasta la fecha no se cuenta con reingreso de esta persona”.

Sin embargo, este caso evidencia una contradicción entre la información ofrecida por el portal de transparencia de Gobierno del Estado y la emitida por la Seduzac, puesto que en la primera se reporta que el cargo actual del yerno del secretario es como coordinador en el Cecytez, y en la segunda se desconoce la presencia de Esparza Ruedas en el sistema educativo.

Por su parte, Francisco Javier Esparza Ortiz, consuegro del secretario, quien tiene una plaza como supervisor en el sistema educativo, desde hace algunos meses fue nombrado directamente por Flores Chávez como coordinador del Centro de Desarrollo Educativo (Cede), ubicado en la capital del estado, aunque la Seduzac respondió vía Infomex que desde 2007 solamente ostenta una plaza de inspector.

Velia Guerrero Briano, ex esposa, es maestra jubilada y fue favorecida con horas clase en la Benemérita Escuela Normal Manuel Avila Camacho, donde también fungió como coordinadora del módulo de la asignatura de Español, aunque aparentemente su comisión le fue retirada para este semestre.

Por último, Samuel Cuauhtémoc Flores Chávez, hermano del titular de la Seduzac, fue colocado en el Instituto Tecnológico Superior de Loreto (ITSL), aparentemente sin tener antecedentes en el ámbito educativo.

En este caso, el portal de transparencia del gobierno indica que su cargo en esa institución es Jefe de División, para el cual posee la clave JDI1, aunque en realidad coordina la asociación civil denominada Agencia de Gestión Empresarial de Loreto, adscrita al ITSL, la cual ofrece servicios de asistencia técnica agrícola a productores.

Al igual que en el caso del yerno de Flores Chávez, también hay contradicción en la información que emite el portal de transparencia y la Seduzac, porque esta última afirma que “esta persona no es trabajador de esta dependencia”.

Estos casos se suman al denunciado el año pasado por el diputado José Luis Figueroa Rangel, quien mostró claves de adscripción al sistema educativo de la hija del secretario de Educación, y el caso del hijo de Omar Pereyra Pérez, secretario general de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien ocupaba una plaza provisional como docente en una secundaria técnica sin que participara en el concurso correspondiente.

José Luis Figueroa Rangel ■ foto: miguel ángel núñez

El nepotismo, práctica recurrente al interior de la Secretaría de Educación: Figueroa

A raíz de que el año pasado el diputado del PT, José Luis Figueroa Rangel, denunció nepotismo en la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), al mostrar públicamente la clave de adscripción de Zuleika Flores, hija del titular de la dependencia, Marco Vinicio Flores, y algunos otros allegados al funcionario contratados sin haber concursado la plaza, aseguró que esos no son los únicos casos, puesto que la dependencia se ha convertido en un “negocio muy rentable para sus funcionarios”.

En reciente entrevista, el legislador, también secretario de la Comisión legislativa de Educación, aseguró que el tráfico de influencias se ha consentido entre los líderes sindicales y funcionarios de la Seduzac, es así que lamentó y pidió se tomen cartas en el asunto en el hecho de que Marco Vinicio Flores metió a la nómina de la secretaría a su hija, ex esposa, compadre, hermano y yerno, según se muestra más adelante con información del portal de transparencia de la dependencia.

Para el petista es necesario evidenciar los hechos, aunque aseguró, no son los únicos casos, e incluso recordó el caso del hijo del líder de la sección 34 del SNTE, Omar Pereyra, quien fue contratado sin haber presentado un examen de oposición.

Se pronunció en revisar actos de nepotismo en los que aseguró, incurrieron la diputada del PRI, Hilda Ramos, ex directora de Educación Básica federalizada y el subsecretario Ubaldo Ávila. “Va a ser muy interesante saber qué ha hecho (Ávila) con las claves de intendencia y apoyo administrativo”, sostuvo.

Así como el coordinador administrativo de la Seduzac, el cual dijo, determina quién entra al sistema y, por ende, opera el tráfico de influencias para la asignación de plazas de educación básica y de personal de apoyo.

También denunció que los exámenes de oposición han sido un gran engaño porque en el orden de lo político representan el tráfico de influencias “cínico y descarado”, al darles trabajo a familiares y otros por compromisos de campaña.

Figueroa se pronunció por tanto porque el nepotismo se sancione como establece la ley y se corrija. Si bien dijo que todos los profesionistas con perfil tienen el derecho de pertenecer al sistema educativo, “que se formen y hagan fila como el resto”.

En tanto, calificó al titular de Educación en Zacatecas de “desvergonzado y abusivo”, al haber hecho de la educación un gran negocio para él, su familia y Gobierno estatal.

Una muestra más, agregó, es que se han recortado plazas de maestros, no se ofrece la bolsa de trabajo real y el examen de oposición será un engaño porque ya se hacen compromisos políticos previos para 2015, agregó.

Ante los hechos evidenciados, el legislador se pronunció porque Flores Chávez y los funcionarios involucrados en los hechos de corrupción acudan al Congreso a comparecer y den una explicación.

En tanto, que el gobernador asuma su responsabilidad y no permita más ese tipo de situaciones, las cuales recordó, denunció algunas durante la última comparecencia del secretario de Educación en la 61 Legislatura.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -