11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Subjetivaciones rockeras / Apreciaciones metaleras de Eros Federico Chew Saldaña

Más Leídas

- Publicidad -

Por: FEDERICO PRIAPO CHEW ARAIZA •

Para esta ocasión quisiera ceder este espacio a las apreciaciones y preferencias musicales del joven Eros Federico Chew Saldaña, quien nos deja conocer reflexiones especialmente en torno al subgénero metalero de su preferencia. ¿Que quién es Eros? Quizá lo adivinó estimado lector, es mi vástago. Espero que resulten de su agrado:

- Publicidad -

Burzum

Sabiduría perdida

La canción Lost wisdom (Sabiduría perdida), autoría de Burzum, hace referencia a la segregación y, sobre todo, a la destrucción a través de la historia, de culturas y creencias diferentes -expresiones de la sabiduría humana-, por parte de algunas religiones.

En entrevistas, Varg Vikernes, desarrollador del citado proyecto de black metal, alude a la Biblioteca de Alejandría, quemada por los primeros cristianos, que podría considerarse el ejemplo más notorio. La presencia de millares de iglesias por todo el mundo reafirma lo dicho con anterioridad.

http://www.youtube.com/watch?v=PIiINg7pNfo

Pd: La traducción del video no está del todo correcta; es más recomendable la de la imagen de Varg.

 

Antecedentes del folclor en el black metal

Satyricon, grupo noruego de black metal, y la banda británica de thrash, Skyclad, son considerados los pioneros del folk metal. No obstante, vale tomar en cuenta que los antecedentes del primero se remontan a Bathory (fundador del black metal, junto a Hellhammer, Venom y King Diamond), sólo que Quorthon (único miembro del proyecto) nunca combinó la música. Cabe señalar que un legado de Bathory es Burzum, ya que a la edad de 20 años, Vikernes era su fan, lo que no se vio reflejado hasta en sus más recientes álbumes, donde se puede apreciar la influencia.

Los últimos dos discos de Burzum muestran con toda claridad no sólo un cierto estilo de Bathory, sino también de bandas tan disímiles como Dead Can Dance y de Tangerine Dream, grupos que han sido ampliamente recomendados por el mismo Varg Vikernes.

 

Abril, mes de luto para el grunge y el black metal

Abril es un mes que representa dos lamentables pérdidas en el maravilloso y enorme mundo del rock. Hay quienes dicen que tristemente fueron muertes forzadas. Quiero imaginar que ya saben a quiénes me refiero: Kurt Cobain, líder del desaparecido grupo Nirvana y uno de los mayores ídolos del grunge, y un héroe de la parte no comercial de este mundo: Per Yngve Ohlin[1], mejor conocido con el nombre artístico de Dead; uno de los grandes iconos del black metal noruego.

Per Yngve murió tres años antes que Kurt en la misma década, empero, desde mi punto de vista, en polos opuestos. Sé que parece raro hablar de Kurt al mismo tiempo que de Dead, pero me parece una gran coincidencia el hecho de que en 1991, fue encontrado por Euronymous el cádaver de Ohlin, con su respectiva nota de suicidio, misma que decía: «[…] perdona toda la sangre»; el cuerpo tenía un balazo en la cabeza, justo como tres años después, en el mismo mes, se encontró el cadáver de Kurt, sólo que en este caso la carta decía: «[…] te quiero, te quiero, te quiero».

Estas dos muertes tuvieron importantes consecuencias; por un lado, el comienzo de un nuevo Mayhem, con el álbum Dawn of the black hearts, donde se utilizó como portada la cruel imagen de Dead muerto, tomada por Euronymous, y por el otro, el fin de la gran inspiración para muchas bandas: Nirvana.

 

Black metal 2_4 junio 14

Black metal despreciado

Lamentablemente, el black metal ha ganado fama, o mejor dicho desprestigio, debido a ciertos estereotipos, lo que ha provocado su desprecio en algunos sectores de la sociedad, incluso, muchos que saben apreciar del rock en general disgustan de este subgénero. Los factores más determinantes que han propiciado esto son los que muchos hemos oído hablar: quema de iglesias, satanismo, anti religiosos, racistas, etcétera. Pero no todo es verdadero ni malo.

Quienes apreciamos el black metal sabemos que el noruego simplemente está en la cúspide, ya que Noruega es uno de sus nichos más importantes; de hecho, grupos como Venom, uno de los antecedentes más influyentes del black, es británico. Las bandas más importantes de la Old School noruega son Mayhem, Burzum, Emperor, Darkthrone, entre otras, y son de quienes provienen los estereotipos antes mencionados.

Black metal 3_ Darkthrone....._4 junio 14

Ejemplos de lo anterior los encontramos en Varg Vikernes (único miembro de Burzum), de quien algunos sabemos que quemó varias iglesias en su país; otro lo encontramos en las letras de Darkthrone y de Mayhem, que han reflejado anticristiandad. En una de las tantas entrevistas que le han hecho a Varg, le preguntaron sobre sus hechos, a lo que respondió que la religión ha destruido, modificado o simplemente segregado otras culturas, todas igual de importantes.

He escuchado también que el black metal noruego es racista. Recuerdo que Darkthrone, en su álbum Transilvanian hunger[2], dice: «Norsk Arysk Black Metal» (Black Metal Ario Noruego), lo que sus dos integrantes tuvieron que aclarar, dando a conocer que no tienen ninguna relación con el racismo ni el Partido Nacional Socialista (NAZI); inclusive Fenriz, líder del proyecto, llegó a ser arrestado por protestar contra el Apartheid en Noruega. Entonces, queda la duda, ¿son realmente racistas?

Lo que me parece más paradójico es que haya personas que han sido admiradas por multitudes, mientras han sido realmente segregacionistas. Por su parte, Varg ha llegado a aceptar que lo es, aunque dice: «Sí, soy racista, pero no odio; porque el odio es irracional y yo soy una persona racional».

Otro punto por el que es segregado el black metal es debido a que habla de la oscuridad y la muerte, realidades que no podemos negar, de hecho, esta última es lo único que tenemos seguro en la vida. «El mundo necesita obscuridad porque el exceso de luz no nos ilumina ni nos abriga, sino que nos ciega y nos abrasa», nos dice Varg Vikernes.

En sí, el black metal es más liberal que otros subgéneros, aparte de tener gran variación en sus figuras musicales y una atractiva estética, por lo cual es de mis favoritos. Mis grupos predilectos son Burzum y Darkthrone, después de ellos hay otros. Pero no sólo el black metal noruego es bueno, y no por ser el mejor significa que no haya más, Nargaroth es alemán y es de lo mejor.

 

[1] Vocalista de Mayhem

[2] Cuyas letras fueron escritas por Varg Vikernes

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -