10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Inauguran reunión de minería; hay un clima de preocupación empresarial por resultados de 2013

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ La aprobación de la Reforma Fiscal trajo consecuencias negativas, informan compañías

- Publicidad -

■ Las mayores afectaciones se han dado por la caída en los precios de los metales: Cantú

Los malos resultados que la industria minera registró durante 2013, con una caída en los precios de los metales y principalmente por las consecuencias negativas que conllevó la aprobación de la Reforma Fiscal, fueron los protagonistas en los discursos de los empresarios que intervinieron en la inauguración de la Reunión Internacional de Minería Zacatecas 2014.

Humberto Gutiérrez-Olvera Zubizarreta, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), destacó que 2013 “fue un año especialmente difícil” por cuestiones como la “imposición de más derechos mineros y la eliminación de deducir fiscalmente los gastos de exploración en el año en que se realizaron”.

Como consecuencia de estos cambios legislativos, aseveró que ya se advierten indicadores negativos, especialmente en las inversiones de las empresas en proyectos de exploración, “lo que repercutirá a futuro en una menor inversión y creación de empleos por falta de proyectos mineros”. Este hecho, agregó, se demuestra por ejemplo en que al cierre del ejercicio 2013 se había reportado la suspensión de más de 100 proyectos en el país.

Las afectaciones en cuanto al empleo también se han hecho patentes, puntualizó Gutiérrez-Olvera, debido a una desaceleración de 80 por ciento, pasando de generar 18 mil 833 puestos de trabajo en 2012 a crear tan sólo 4 mil vacantes directas en 2013.

En el plano internacional, prosiguió el presidente de la Camimex, México perdió posiciones tanto en proyectos de exploración, como en la atracción de inversiones, el índice de seguridad y en el índice del régimen fiscal en el que aseguró que hubo una caída de 50 posiciones, pasando del lugar 21 al 71 en un ranking de 112 jurisdicciones.

De esta forma, concluyó que “después de 10 años de crecimiento sostenido, en 2013, el valor de la producción minero metalúrgica sufrió un retroceso al pasar de 23 mil 12 millones de dólares en 2012 a 20 millones 305 millones en 2013”.

Frente a esta clara preocupación que se expuso en el evento oficial de apertura de las actividades de la reunión, que concluirá este sábado 7 de junio, el representante de Gobierno Federal, Mario Alfonso Cantú Suárez, quien funge como coordinador general de Minería en la Secretaría de Economía (SE), minimizó la situación presentada por la iniciativa privada asegurando que “no todo es negativo”.

Además, subrayó que las mayores afectaciones se han dado por la caída en los precios de los metales, aunque expuso que “por supuesto no estoy diciendo que no sean importante los cambios que siguieron pero es importante preguntarle a los inversionistas cuáles son los factores que determinan al final del día si se invierte o no y en qué país se invierte”.

Así, tras reconocer en parte que ha habido “algunos resultados desfavorables”, el funcionario federal insistió en reiteradas ocasiones a lo largo de su intervención que ante este panorama “no queda de otra más que eficientar” los recursos.

En respuesta a la declaración de Cantú Suárez en la que expuso que “no todo es negativo”, José Martínez Gómez, presidente del Comité Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México AC, señaló que las cifras que se dieron sobre los resultados de este sector durante el año pasado, antes de ser positivas o negativas, son “reales”.

Agregó que “la única reflexión que creo que nos queda es realmente (…) cuándo nos vamos a poder sentar con las entidades federativas, ya sea con la Federación, (…) para realmente sensibilizarlos de la difícil situación por la cual una industria como la nuestra está pasando”.

El gobernador Miguel Alonso Reyes fue quien inauguró oficialmente la Reunión Internacional de Minería, en la que participan 134 expositores, también están presentes varios países como Alemania, Suecia, Canadá y Estados Unidos, y en la que se espera una asistencia de unas mil 500 personas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -