13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

En 2010 sólo dos municipios contaban con servicios completos de tratamiento de residuos sólidos: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Ello representa 3.4% en la entidad, una cifra menor al promedio nacional, señalan

- Publicidad -

■ Datos indican que 32 cabeceras no tienen infraestructura para el manejo de aguas residuales

En Zacatecas, de acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2011 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2010 sólo dos municipios contaban con un servicio completo de recolección de basura y tratamiento, al menos de una parte, de los residuos sólidos urbanos.

Este número representa tan sólo 3.4 por ciento del total de los 58 municipios de la entidad, lo cual es inferior al promedio nacional, también muy pobre, de 6.1 por ciento.

Estos datos sobre la falta de un plan de manejo de los desechos en las ciudades del estado se destacan este 5 de junio, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

En el documento publicado por el Inegi se expone que en este ámbito se recopiló “información sobre la generación, manejo, recolección y disposición de los residuos con características domiciliarias generados en casas habitación, en la vía pública y en cualquier otra actividad dentro de establecimientos, cuya responsabilidad en términos de su manejo recae en la administración municipal”.

En este sentido, se desglosa que 96.6 por ciento, es decir, 56 municipios en el año 2010 tenían en operación los servicios de recolección y disposición final de los residuos, mientras que sólo los dos restantes añadían a estas tareas la del tratamiento.

Concretamente, se especifica en las cifras, que los dos municipios mencionados con este tipo de tratamiento son los que refirieron ante los cuestionamientos del organismo estadístico que enviaban “al menos una fracción de los residuos sólidos urbanos recolectados a una planta de tratamiento, donde reciben uno o más procesos para facilitar su valorización y reducción de volumen, entre otros”.

Por otra parte, también en relación al cuidado del medio ambiente que se consigue a través de las plantas de tratamiento de aguas residuales, el Inegi sostiene que del total de los 58 municipios de Zacatecas, en el año 2010, 44.8 por ciento que se traduce en 26 tenían un servicio de este tipo. No obstante, el restante 55.2 por ciento, es decir, 32 municipios no contaban con esta infraestructura.

Al respecto, el instituto explica que este rubro referente al cuidado del vital líquido parte de “información estadística sobre las características ambientales, técnicas y administrativas de la prestación de los servicios de agua potable (red pública) y saneamiento” y también se basa en un sistema que “georreferencia a los prestadores de los servicios, las fuentes de captación, las plantas potabilizadoras y de tratamiento de aguas residuales y los sitios de descarga”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -