15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Anuncian realización del segundo Coloquio sobre Tabaquismo y Drogadicción, en septiembre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Propondrán académicos retomar la discusión sobre legalización de la mariguana

- Publicidad -

■ Necesario, revisar la filosofía con que se aborda el tema, dicen organizadores

En el segundo Coloquio Internacional sobre Tabaquismo y Drogadicción se pretende, entre otros propósitos, abrir nuevamente la discusión sobre la legalización de la mariguana. Los organizadores, integrantes de una red académica integrada por docentes e investigadores de las universidades autónomas de Zacatecas, Yucatán, Coahuila, expresaron a través de Julio Rodríguez Anido, se ha realizado ya una encuesta entre el alumnado de estas instituciones educativas que en el caso de la UAZ arroja, que “hay mucha gente que fuma y toma distinto tipo de drogas”.

El estudio aún se encuentra en la etapa de procesamiento de datos por lo que no se adelantaron cifras estadísticas, pero será recuperado en un libro que se presentará a finales de este año e integrará datos comparativos entre el sector estudiantil de estas universidades.

Rodríguez Anido destacó la importancia del tema del uso de drogas por sus implicaciones en materia de seguridad, economía, salud, educación, jurídicas y judiciales, entre otras.

El fenómeno de la adicción a las drogas como el bullying, expuso, hoy tiene una presencia social inusitada, para la cual tampoco en las instituciones educativas tienen una respuesta, se expresó.

Afirmó por ello, no están organizando un coloquio para despenalizar la mariguana sino “lo que estamos discutiendo en el fondo, es la filosofía con la cual se está abordando este problema con todas sus implicaciones psicológicas, sociológicas y políticas, jurídicas, del desarrollo, etcétera”.

Al respecto, señaló que el problema de la drogadicción y el tabaquismo impacta a los consumidores y su familia e implica, entre otros fenómenos, la persecución policial, judicial, el repudio o rechazo, “o se puede caer en muchas actitudes que se podrían evitar si hubiera (acerca de ellos) otras concepciones”.

El lema del espacio de diálogo que tendrá verificativo los días 24, 25 y 26 de septiembre es Ama la vida, respeta tu cuerpo, precisó.  El mismo tendrá como escenarios de desarrollo el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez donde será la inauguración a la que se ha invitado al gobernador del estado y el rector de la UAZ.

Se ha confirmado ya la presencia de los especialistas Francisco Alcantur Marín, uno de los expertos en Europa más importante en materia de drogadicción, tabaquismo y discapacidad y Roberto de Gasperin, psicólogo de la Universidad  Veracruzana, conocedor de los problemas de autoestima relacionados con la adicción al tabaco y drogas.

Desde la Universidad Autónoma de Zacatecas esta iniciativa se inserta en el trabajo del cuerpo académico Educación, Sociedad y Desarrollo, conformado por sociólogos, abogados, psicólogos, economistas y especialistas en estudios de desarrollo. Entre las instituciones involucradas en este coloquio se encuentran además de las mencionadas el Instituto Zacatecano de Cultura  y las universidades Veracruzana y de Valencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -