10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Seduzac, sin facultad para atender demandas del magisterio sobre cobro de impuestos: Vinicio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Se trata de una disposición federal, no es algo que se decida aquí, asevera el secretario

- Publicidad -

■ Profesores anunciaron que hoy tomarán casetas de peaje y Ciudad Administrativa

Ante las manifestaciones que inicia el magisterio zacatecano a partir de este miércoles, en rechazo al descuento que se les aplica por concepto del Impuesto Sobre la Renta, Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), advirtió que esa dependencia no tiene la facultad para atender esa inconformidad, pues se trata de una disposición federal.

“La aplicación de impuestos no es algo que se decida aquí, es una aplicación de una norma federal que involucra que todos debemos pagar impuestos y creo que no debemos a eximir a nadie del pago de estos”, expresó.

Desde su punto de vista, sería paradójico que algunos sectores sociales pagaran impuestos y otros no, además de que ese gravamen no se consulta ni se revisa, simplemente se impone como una obligación de los ciudadanos.

“A mí me gustaría que tuviéramos las condiciones para decirles que no pagáramos impuestos, pero me temo que estaríamos fomentando o educando a partir de una irresponsabilidad, porque los impuestos son los que permiten tener servicio de educación, salud, seguridad, etcétera”, agregó.

Respecto al anuncio de toma de casetas de peaje y Ciudad Administrativa por parte de los maestros, Flores Chávez dijo que la Seduzac no tiene la autoridad para influir en esa decisión, pero buscaría un acercamiento para tratar de inhibir ese tipo de conductas.

Señaló que los maestros tienen el derecho de manifestarse, pero no de afectar a terceros, por lo cual se revisará si dejan de dar las clases en sus grupos, puesto que si el objetivo es rechazar la aplicación de impuestos, esas acciones no las comparte.

En ese sentido, dijo que la Seduzac procederá conforme a la norma y el reglamento, y si es necesario descontar los días que los maestros no trabajan, ello ocurrirá porque es lo que corresponde hacer.

Sobre la manifestación que se ha anunciado durante el acto oficial de celebración de la Toma de Zacatecas, el secretario hizo un llamado a analizar si el objetivo es dañar la imagen de un gobierno, porque ese no sería el procedimiento correcto, aunque “respetaré el derecho que tienen de poderlo decir”.

Por otra parte, Flores Chávez informó que hay retraso en la entrega de apoyos del Programa Nacional de Becas, pero ello se debe a que algunos planteles no informaron con precisión el número de alumnos que pudieron haber desertado, pero se espera que antes de la próxima semana concluya ese proceso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -