29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

¿Objetividad, desconocimiento o servilismo?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALFREDO SANDOVAL ROMERO •

El pasado lunes, el gobernador de Zacatecas reconoció la labor del Presidente de la República en materia de economía, y señalaba que las acciones que ha implementado Gobierno Federal en esta materia, han permitido el crecimiento de los diferentes sectores productivos, lo cual fue retomado por varios medios locales de comunicación.

- Publicidad -

Sin embargo, apenas la semana pasada, se dio a conocer que el crecimiento en materia económica que se había planteado el Gobierno Federal en el presente año, no sería del 3.9 por ciento, sino apenas del 2.7 por ciento.

Y me surge la pregunta mil veces cuestionada y mil veces contestada en el mismo sentido, ¿En verdad es un nuevo PRI el actual?

En el sistema político mexicano de la década de los setenta y ochenta –para no ir más atrás-, las palabras que decía el Presidente de la República eran ley, hoy, lo siguen siendo, pero aún más, en ese tiempo señalado, nadie, pero nadie osaba refutar  al presidente aún y cuando dijera que México sería campeón del mundo en el mundial de futbol.

Si alguien se atrevía a hacerlo, terminaba en los mejores casos sin trabajo o perseguido por la policía, en los peores, con pies de cemento en los canales de aguas negras del Distrito Federal.

Esos eran los viejos tiempos del PRI, pero me pregunto ¿Viejos?

Regresemos a la actualidad.

La declaración de Alonso Reyes sobre la economía mexicana me lleva a pensar en dos cosas.

La primera de ellas, es que desconoce totalmente el contexto actual en el que se encuentra sumergido nuestro país en materia económica, vaya, hasta Peña Nieto ha reconocido públicamente que el país no marcha bien en esta materia, y por ello las medidas que anunció ante el Consejo Coordinador Empresarial.

Ello por sí mismo es grave, ya que no es posible que un gobernador no conozca la realidad de nuestro país, en razón de que tendrá repercusiones directas en el propio crecimiento de Zacatecas.

La segunda, es que estamos retornando al “viejo” sistema populista de ocultar la verdad a los mexicanos, y sobre todo, y lo más preocupante, adular al Presidente de la República.

Y ¡Vaya!, no pueden decir que Miguel Alonso no representa al nuevo PRI que tanto vienen pregonando desde hace algún tiempo.

Si mal no recuerdo, durante los doce años que gobernó Acción Nacional, a pesar de las voces que señalaban que la figura presidencial era intocable, la realidad fue otra muy distinta.

Ante la apertura democrática que se vivió, se hizo escarnio público de la figura presidencial y de los presidentes en turno, sin que se vivieran tiempos de persecución política por tal razón.

No negaré por supuesto que nunca faltaron los aduladores del régimen que antes de reconocer los errores que se estaban cometiendo, trataban de ocultar la realidad, lo cual, la verdad nunca fue posible, ya que los medio de comunicación siempre estuvieron al tanto de la misma y no se encontraban en contubernio con Gobierno Federal.

También entendemos que hoy hay medios que antes que interesarles la realidad que vive nuestro país, les interesa quedar bien con el sistema político mexicano que vuelve a sus andadas, no sin reconocer que también existen medios de comunicación imparciales y objetivos.

Debo recordarle al gobernador de Zacatecas, que en materia económica el país creció en los últimos tres años de los gobiernos del PAN un promedio de 4 por ciento anual, mientras que en el primer año del Gobierno Federal del PRI, la economía creció apenas 1.1 por ciento, cuando se había previsto en crecimiento inicial de 3.5 por ciento, crecimiento que por cierto fue ajustado en el transcurso del 2013 varias veces.

En 2014, Gobierno Federal ya realizó su primer ajuste a la baja, luego de que el Inegi diera a conocer el nivel de crecimiento económico del primer trimestre del año, y por supuesto, no se cumplen las promesas de crecimiento que Peña Nieto hiciera durante su campaña de 5 por ciento anual.

Sin embargo, al gobernador de Zacatecas no le llegan las cifras que Inegi maneja en materia económica, y que demuestran por supuesto que el manejo de la economía en México, no ha sido por supuesto el mejor en los dos primeros años del gobierno federal priista.

Eso por supuesto, no es producto de mi imaginación, lo retoman especialistas financieros y económicos no solo de nuestro país, si no también analistas internacionales.

Y regreso a mi pregunta inicial, ¿Es objetivo el gobernador al señalar que Peña Nieto ha acertado en materia de economía?

¿Desconoce Miguel Alonso la realidad económica de nuestro país?

¿Retornamos al viejo sistema político mexicano, donde ser servil al presidente le asegura un futuro promisorio al gobernador de Zacatecas?

Desde mi punto de vista, más que retornar, hemos sacado del closet una vez más el servilismo político, la realidad en materia económica ahí esta y no se puede ocultar, pero por supuesto, al final, Ustedes tendrán la última opinión.■

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -