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jueves, 28 marzo, 2024
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Inicia programa de atención a violencia escolar en 10 planteles del Cobaez

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Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Firman convenio entre la dirección general del colegio y la Secretaría de Seguridad Pública

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■ Se buscará detectar los conflictos que se generen al interior de  las escuelas: Flor Morales

Después de que el viernes de la semana pasada estuviera en la entidad el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, y expusiera la gravedad del problema de la violencia escolar a nivel nacional, este lunes arrancó ya un programa de atención para prevenir las conductas “pre-delictivas” entre los alumnos de los Colegios de Bachilleres de la entidad (Cobaez).

Con una firma de convenio entre la dirección general de estos centros educativos, encabezada por Felipe Ramírez Chávez, y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección de Orientación Ciudadana Contra el Delito, se pondrán en marcha los trabajos que buscarán reducir los índices de violencia en 10 planteles de bachilleres, en concreto, en el de Zacatecas, Roberto Cabral del Hoyo, Víctor Rosales, así como en los de Ojocaliente, Luis Moya, Enrique Estrada y Ermita de Guadalupe.

La titular de la dirección antes mencionada, que será la que directamente se encargue de esta acción, María Flor Morales Duke, explicó que el programa permanente de intervención integral para la prevención y atención de la violencia escolar se basa en el sistema de justicia restaurativa.

Esto significa, precisó, que se buscará detectar los conflictos que se generen al interior de  las escuelas para solucionarlos a través del diálogo y el consenso entre las partes involucradas, es decir, no se tendrá como objetivo castigar a un agresor sino señalar las causas que hayan motivado ese comportamiento.

De igual forma, se hará partícipe de la resolución del problema a la víctima, a los maestros y a los padres de familia.

En cuanto a los pasos que se seguirán en esta actividad, Morales Duke sostuvo que antes de iniciar con la intervención de las autoridades se realizará un diagnóstico en cada uno de los centros para conocer sus necesidades concretas y, con base en los resultados de este análisis, se determinarán las acciones más convenientes para los planteles de manera individualizada.

La funcionaria puntualizó que, después de hacer el diagnóstico, se conformarán las denominadas Unidades de Intervención Restaurativa Juvenil que serán capacitadas por la unidad que se creó ya en la SSP para que den seguimiento a los distintos casos que se presenten y puedan incluso llevar a cabo una “supervisión y vigilancia domiciliaria”.

Los factores de riesgo que tratarán de detectarse y prevenirse en los centros escolares, puesto que son los que tienen presencia entre los adolescentes, son la violencia física y verbal, conocida como bullying, las toxicomanías, la deserción escolar o vagabundeo, las compañías de riesgo, fugas del hogar, desórdenes de comportamiento sexual con prostitución, promiscuidad, embarazos precoces, así como las tentativas de suicidio o la culminación de este hecho, entre otros aspectos.

La meta será trabajar en los 10 planteles señalados en una primera etapa durante el resto del presente ciclo escolar y a lo largo del próximo curso.

Además, Morales Duke subrayó que al ser un programa preventivo de las conductas pre-delictivas, los resultados no se van a poder apreciar de forma inmediata, sino que “vamos a tardar un poquito más. No obstante, agregó que después de tener las 20 reuniones de evaluación que se prevén, se presentará el primer informe de avances a finales del ciclo actual.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, destacó la importancia que tiene la firma de este convenio y la aplicación de un programa de estas características en un espacio como el del Cobaez, ya que estos centros educativos cuentan con la asistencia de 17 mil jóvenes.

Hizo hincapié en el hecho de que la atención que se le da a las “conductas destructivas” de estudiantes no debe ser sólo reactiva o punitiva, sino que se requiere de una “autoridad inteligente, seria y responsable”.

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