14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Futbol, el gran distractor del PRI

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SAÚL MONREAL ÁVILA • Araceli Rodarte •

A últimas fechas ha venido permeando poco a poco en la opinión pública de nuestro país el verdadero trasfondo y efectos que tendrán en la economía y el empleo las reformas estructurales que el partido en el gobierno, el PRI, con Enrique Peña Nieto a la cabeza, ha impuesto a la fuerza a través del control en las cámaras, al punto que en este momento, estudios como el que publica la empresa de demoscopia Mitofsky el día de ayer, donde revela que 70% de la población opina que economía, política y seguridad van mal.

- Publicidad -

De acuerdo al estudio publicado por esta empresa, la aprobación de los mexicanos sobre el trabajo del priísta al frente de la presidencia está por debajo de 50%, y tanto la economía, como la política y la seguridad son consideradas, por aproximadamente 7 de cada 10 mexicanos, en una mala situación; de ellas la peor es la economía y la mejor la seguridad, y al agrupar los problemas en “económicos” o “seguridad”, la preocupación por las cuestiones económicas tiene su segundo incremento anual, estos datos revelan que menos de un tercio de los ciudadanos consideran que el país va por el rumbo correcto, porcentaje similar al de los últimos dos trimestres.

Y ante el próximo escenario que se venir, por las posibles consecuencias sociales por la discusión, y la aprobación de las leyes secundarias de las reformas están ya tomando medidas, como esta que pareciera ya patética, ante la incapacidad de seguir encubriendo las intenciones de estas reformas, el de utilizar el mundial de futbol en Brasil para evitar reacciones sociales fuertes en contra, como así lo han venido utilizando desde hace décadas este régimen oligárquico, en política no hay casualidades: el 6 y 7 de junio se debatirán las iniciativas de Ley de Hidrocarburos, la de reformas a la Ley de Inversión Extranjera y la de la Ley Minera; así como la de Asociaciones Público-Privadas, es decir, sólo se dedicaran dos días para debatir el sistema petrolero, urge.

El 9 de junio se hará lo propio con las iniciativas de leyes de la Industria Eléctrica, de Energía Geotérmica y de Aguas Nacionales, sólo otro día más para debatir todo el sistema eléctrico.

El 11 y 12 de junio se debatirían las iniciativas de leyes de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Federal de Electricidad y de Entidades Paraestatales de Arrendamientos, Adquisiciones y Servicios del Sector Público.

El 16 y 17 de junio se debatirán las iniciativas de Órganos Reguladores en materia Energética, reformas a la Orgánica de la Administración Pública Federal, reformas a la General de Seguridad Industrial y reformas a la de Protección del Medio Ambiente, donde ese 17 de junio deben quedar listos los dictámenes necesarios para que, al día siguiente sesione la Comisión Permanente y convocar a un período extraordinario y debatirlos en el pleno del Senado del lunes 23 al sábado 28 de junio. Ese mismo día se turnarían a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación, huelga decir que evidentemente ya tienen todo planchado para que pase sin problemas.

Y qué casualidad: el jueves 12 de junio, cuando se inaugure el mundial, se estarán debatiendo en comisiones los dictámenes de las leyes de Pemex y la CFE. La selección mexicana debutará al día siguiente, 13 de junio, contra Camerún. A Brasil se enfrentará el martes 17 de junio, el día en que se tiene previsto que los dictámenes se aprueben en comisiones para subirlos al pleno. Y el 23 de junio, el Tri enfrentará a Croacia, ya con las iniciativas debatiéndose en el pleno.

Si la selección pasara a octavos de final (de lo que hay 36.2% de probabilidades, según estimaciones de Goldman and Sachs), jugaría en los tiempos más delicados y debatidos de la discusión legislativa, es decir, todo deliberado y evidentemente planeado, no es casual, es una estrategia para actuar de algún modo a espaldas de la nación a sabiendas que lo que estarán haciendo los impulsores y quienes voten a favor de esto, será lesivo a los intereses populares.

Y es que ya esto no puede esconderse, el país anda mal, las reducciones continuas desde que inicio esta administración, las expectativas de crecimiento económico han ido consistentemente a la baja, lo que implica más desempleo, más inflación y más pobreza, en tanto los grupos de delincuencia organizada siguen manteniendo su control en amplios sectores del país, que a estas alturas, ya un gran porcentaje está considerado por organismos privados e internacionales en un status de estado fallido, más de 200 municipios del país en esta condición, algunos tan grandes e importantes como Monterrey y Torreón, esto ya es foco de alarma para inversionistas y sociedad mexicana en general.

En este momento histórico por el que transita nuestro país, todo esto ya no puede ocultarse mucho tiempo, este régimen priista está trabajando con un sistema obsoleto, la gente no es su prioridad, una vieja y anquilosada generación política priísta como todo su sistema está dañando al país hasta sus cimientos en pro de un beneficio inmediato para un pequeño grupo, sólo un verdadero movimiento ciudadano pierde revertir el daño que está haciendo este grupúsculo tiránico, y con la ciudadanía en movimiento, ni con el futbol, ni una olimpiada ni con nada podrán evitar el juicio popular. ■

 

*Coordinador de la Comisión Operativa de

Movimiento Ciudadano en Zacatecas

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -