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miércoles, 24 abril, 2024
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Escuelas primarias de la entidad presentan desventajas por la falta de recursos: Odisea

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Necesario, ampliar el uso de las computadoras con Internet, señala titular del organismo

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Según datos de la Organización para el Desarrollo Social y la Educación para todos (Odisea), 54 por ciento de las primarias en el estado son multigrado y 79.9 por ciento de las secundarias son telesecundarias, lo cual evidencia desventajas de facto debido a la falta de recursos humanos y materiales.

Luís Alberto Barquera Medina, titular de ese organismo, manifestó entonces la necesidad de trasladar a estas localidades más y mejores recursos humanos y técnicos, así como ampliar el uso de la computadora con conectividad a Internet, pues en Zacatecas, solamente 296 de las 4 mil 25 escuelas de educación básica cuentan con Internet (7.35 por ciento), lo que ubica al estado en el penúltimo lugar nacional en esta variable.

Además de esa situación en el nivel básico, en la educación media superior Zacatecas muestra también problemas preocupantes, ya que 35 mil 630 jóvenes de 15 a 17 años, 38.64 por ciento en este grupo de edad, no asisten a la escuela, lo que coloca a la entidad en el cuarto peor lugar en el contexto nacional. Asimismo, en el grupo de edad de 15 a 17 años no han concluido la educación básica 14 mil 941 adolescentes, mientras que 18 mil 213, aunque cuentan con educación básica, permanecen excluidos de los servicios de educación media superior.

“En este nivel hay un evidente problema de falta cobertura, en especial en las zonas rurales, que sólo podrá subsanarse a través de nuevas modalidades educativas adecuadas a la geografía zacatecana, articuladas al uso de Internet. La no asistencia al nivel medio superior es en localidades rurales de 25 mil 204 adolescentes, más del doble que en localidades urbanas, donde la no asistencia escolar es de 10 mil 404, según cifras del Inegi”.

Informó que en este nivel la deserción es en general de 15.9 por ciento. Sin embargo, la deserción en la modalidad de profesional técnico es la más alta del país con 31.3 por ciento (último lugar nacional), mientras que la eficiencia terminal en el nivel medio superior es de apenas 60.4 por ciento, mientras que en el profesional técnico es de apenas 39.4 por ciento (tercer. peor lugar nacional), es decir, que en esta modalidad sólo concluyen el nivel 4 de cada 10 adolescentes.

Barquera Medina señaló que las acciones que las instituciones que normalmente emprenden son diseñadas desde una perspectiva adulta, en forma de campañas de información sobre violencia y derechos, pero no se orientan a recoger la opinión de niños, niñas y adolescentes sobre asuntos que les afectan o conciernen y a que ésta sea tomada en cuenta en la toma de decisiones.

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