25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Urgen al Ejecutivo formar mesa de trabajo para armonizar reforma político electoral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Inauguran el ciclo de conferencias La transición al Sistema Nacional Electoral

- Publicidad -

■ “Nos jugamos el futuro político del estado”, afirma el secretario general de Gobierno

La necesidad de iniciar lo antes posible con los trabajos de armonización de la legislación estatal, tras la reforma político-electoral aprobada a nivel nacional, fue resaltada durante la inauguración este sábado del ciclo de conferencias La transición al Sistema Nacional Electoral.

El diputado local, presidente de la comisión legislativa de Asuntos Electorales, Alfredo Femat, solicitó al secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, quien acudió a este evento en representación del gobernador, que “a la brevedad” se pueda instalar una mesa de trabajo “plural e incluyente”, para comenzar con la labor de adecuación normativa.

Aseguró que este llamado lo realiza a nombre de la comisión de la 61 Legislatura que preside, del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ), pues “quisiéramos le encomendara a Miguel Alonso que urge esa mesa”, en la que participen todos los involucrados en este ámbito.

Posteriormente, el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, aseguró que esta armonización de las leyes estatales con las que rigen ya a nivel nacional es una obligación. En este sentido, expuso que este trabajo deberá ser una responsabilidad de todos, desde partidos hasta actores de la vida política del estado.

No obstante, subrayó que sobre todo estará en manos de los diputados locales que tendrán que impulsar estas modificaciones legislativas con “responsabilidad, anteponiendo interpretaciones, intereses personales, particulares, de grupo o partidistas”.

Agregó que el papel del Ejecutivo estatal en este proceso será el de “acompañamiento respetuoso, propiciando y pidiendo siempre un clima de apertura y diálogo” entre las partes involucradas directamente en el procedimiento.

“Nos jugamos el futuro político del estado”, aseveró Escobedo Villegas, quien sostuvo además que en esta idea radica la importancia de trabajar en la elaboración de la normativa con objetividad, seriedad y transparencia, a fin de poder “unificar criterios”.

Una de las cuestiones más destacadas y aplaudidas también de la reforma político-electoral que, entre otros aspectos eliminó el Instituto Federal Electoral (IFE) para sustituirlo con el Instituto Nacional Electoral (INE), fue la posibilidad de reelección de algunos cargos públicos como legisladores, alcaldes y regidores.

Al respecto, el secretario general de Gobierno señaló que “podemos decir que se trata prácticamente de un cambio de estado, porque durante más de 70 años el lema de este país fue la no reelección. Hoy, en un escenario diferente, aunque puede ser polémico tendremos la oportunidad de la reelección y seguramente nos obligará a ser más profesionales en el desempeño de la vida pública”.

Asimismo, el diputado Femat Bañuelos comentó que la reelección “generará un vínculo más estrecho con los electores y serán estos los que ratifiquen o castiguen a través de su voto”.

Por otra parte, la consejera presidenta del IEEZ, Leticia Catalina Soto Acosta, indicó que los ejercicios de análisis y capacitación sobre el nuevo sistema electoral del país sin elementales para poder conocer todos los cambios y aplicarlos, así, con total eficacia y de acuerdo a la nueva ley.

En este sentido, recordó algunos de los cambios que afectan a los institutos electorales locales como el que ella preside. Al respecto mencionó que, a pesar de la centralización que supone la creación del INE, los organismos estatales continuarán administrando los procesos estatales de elección el, incluso, podrán adquirir “en delegación alguna de las facultades originarias del INE”.

Por último Édgar López Pérez, presidente del TJEEZ, que fue otra de las instancias organizadoras del ciclo de conferencias, resumió los seis ejes que se abordan en la reforma político-electoral y nombró los cambios principales que se dieron en cuanto al régimen de gobierno, con la posibilidad de un gobierno de coalición, las autoridades electorales, el régimen de partidos, su fiscalización, la comunicación política y los instrumentos de participación ciudadana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -