25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

No hay posibilidad a corto plazo de entregar al ISSSTE edificios que se adeudan: Rector de la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En este momento no es posible construir instalaciones propias, por falta de recursos, explica

- Publicidad -

■ El delegado Carlos de la Torre Tosca ya solicitó el espacio de la Clínica Universitaria, puntualiza

Armando Silva Cháirez, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que a corto y mediano plazo no hay la posibilidad de entregar edificios e inmuebles que la Máxima Casa de Estudios adeuda al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Recordó que el convenio signado con ese instituto establece que la Universidad entregará los edificios en el momento en que haya construido espacios propios, como ya ocurrió hace algunos años con las ex instalaciones de la Unidad Académica de Medicina.

Los espacios que se adeudan, son el edificio donde se alberga a la Unidad Académica de Artes, la Clínica Universitaria y de Acupuntura y Ciencias Biológicas, pero la edificación de inmuebles para albergarlos no es posible en este momento.

“Se convino que una vez que tuviéramos espacios se entregarían los edificios, pero hay proyectos que aún no cuentan con respaldo financiero de la Federación, debido a las prioridades que ellos establecen”, expresó.

En ese sentido, Silva Cháirez informó que en este momento Gobierno Federal aportó recursos para construir un nuevo edificio del Centro Regional de Estudios Nucleares (CREN), el cual ya muestra avances en el campus 1 de la UAZ y se espera su conclusión durante este año.

Dijo que el recurso para su construcción fue otorgado a través del Fondo de Aportaciones Múltiples, lo cual es un ejemplo de que la Universidad emprende diversos proyectos de infraestructura de acuerdo con la autorización de la Federación.

De esa manera, en el momento en que haya el apoyo para  construir una nueva Clínica Universitaria, inmediatamente se liberaría el espacio en que se encuentra, pues ya está comprometido con el ISSSTE.

“Está muy claro, estaremos en la posibilidad de darle cumplimiento al pago del adeudo conforme vayamos teniendo los espacios necesarios para sustituir los que deberán de entregarse. Además, no se especificaron planos, sino que, cuando se tuviera la disponibilidad, se realizará ese proceso de entrega”, señaló Silva Cháirez.

En ese sentido, comentó que en el Campus UAZ Siglo 21 se prevé la edificación de más inmuebles de carácter académico e incluso está reservado un espacio para el proyecto del Hospital Universitario, que se emprenderá en cuanto haya el apoyo para ello.

Por último, dijo que el delegado del ISSSTE en Zacatecas, Carlos de la Torre Tosca, ya ha solicitado el espacio de la Clínica Universitaria, pero en este momento la institución no cuenta con otro lugar para hacer el cambio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -